Exigen reparación y no repetición, no fueron quemaduras leves: abogado de víctimas Andrés DC
Juan Pablo López, abogado y apoderado de las víctimas de Andrés DC, pasó por 6AM para abordar los avances del caso.

Exigen reparación y no repetición, no fueron quemaduras leves: abogado de víctimas Andrés DC
07:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés DC; quemaduras víctima. Fotos: suministradas.
En las últimas horas, la viceministra Sandra Muñoz confirmó la imposición de un sello por paralización parcial en la zona de preparación de alimentos, frente al incidente en el restaurante Andrés DC.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, informó que se recibieron más de 26 denuncias, lo que motivó una inspección de ocho horas. Durante esta revisión se detectaron fallas técnicas, riesgos eléctricos y térmicos.
Cabe destacar que el incidente en el restaurante Andrés DC, ubicado en la calle 82, dejó nueve personas reportadas con quemaduras, pero muchas otras afectadas, tras la falla de una máquina de humo que expulsó chispas incandescentes sobre los clientes.
Adicionalmente, se notificaron demoras e insuficiencias en la atención médica inmediata a los afectados. En este contexto, Juan Pablo López, abogado y apoderado de las víctimas de Andrés DC, pasó por 6AM para ampliar la información sobre el caso.
¿Por qué existe la necesidad de un representante legal para varias de las víctimas en el incidente de Andrés DC?
Para empezar, López explicó que actualmente se evalúan dos mecanismos frente al accidente del 5 de septiembre. En primer lugar, la reparación a los afectados y, sobre todo, en segunda medida, el compromiso de no repetición.
“Es importante que efectivamente la Superintendencia se vea involucrada en las investigaciones, que tomen las medidas u órdenes preventivas, casi de manera inmediata, en ocasión de la afectación que se puede dar a otros consumidores, dada la potencialidad de afectación que existe”, agregó.
Asimismo, señaló que las medidas adoptadas por el Ministerio de Trabajo no se dieron en un marco laboral, por lo cual deberían intervenir otras autoridades, como la ‘Superintendencia de Industria y Comercio’, dado que se trata de una relación de consumo.
Del mismo modo, resaltó que muchos afectados no han tenido contacto con Andrés DC y que las compensaciones ofrecidas son insuficientes frente a la reparación integral que realmente se busca.
¿Alguna de las personas que representa el abogado sufrió una herida grave?
López dijo que las imágenes difundidas en redes sociales evidencian que varias personas sufrieron quemaduras de primer y segundo grado, lo que desmiente la idea de que fueron lesiones leves.
“Entonces, creo que ha existido, y nuevamente lo que más rechazamos es la mala comunicación que ha existido por parte del restaurante respecto de lo que realmente sucedió”, agregó.
Por otra parte, rechazó que se minimice el impacto del accidente, pues hubo afectados con daños graves en el cuero cabelludo y pérdida de cabello. Agregó que la atención médica no fue inmediata y se presentaron trabas para tratar a los heridos.
También destacó que se había solicitado apagar la máquina que provocó el incidente, pero no se atendió la advertencia, lo que habría evitado las consecuencias actuales.
¿Qué dice la gente de Andrés DC y qué se le ha ofrecido a las víctimas?
El abogado explicó que no puede pronunciarse aún sobre el ejercicio de comunicación con Andrés DC, ya que hasta el momento este se ha dado directamente con los afectados.
Por ende, destacó que desde la noche anterior asumió la representación de algunas de las víctimas y, por ello, será a partir de las próximas horas cuando se establezca un contacto formal.
De manera personal, indicó que todavía no ha sostenido comunicación directa con el establecimiento, pero recalcó que ese acercamiento se dará próximamente en el marco de su labor como representante legal de los afectados por el accidente ocurrido.
“Quiero hacer un llamado urgente a la Superintendencia de Industria y Comercio en sus funciones de protección al consumidor, y recordarles que esto no se dio en el marco de una relación laboral. Necesitamos también protección para los consumidores”, concluyó López.



