Tenemos que desatarle las manos a la fuerza pública y policía: precandidato Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, expresidente del Senado, senador por el partido Conservador y precandidato presidencial, pasó por 6AM para hablar de su enfoque para encarar la carrera por el cargo de jefe de Estado.

Tenemos que desatarle las manos a la fuerza pública y policía: precandidato Efraín Cepeda
41:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Efraín Cepeda (Caracol Radio).
El pasado 6 de septiembre, el senador conservador Efraín Cepeda oficializó su precandidatura presidencial para las elecciones de 2026, argumentando que es un momento crucial para la democracia.
Lea también:
Desde Ibagué, ante líderes regionales y militantes, afirmó que su partido debe recuperar protagonismo y que su experiencia lo posiciona como opción para enfrentar al gobierno de Gustavo Petro.
Derogar la ‘Paz Total’
En una reciente entrevista a 6AM Caracol Radio, Cepeda explicó las razones detrás de su decisión y criticó duramente la gestión del presidente Petro. Según afirmó el senador, su candidatura es una respuesta a las numerosas peticiones que ha recibido en la calle, aeropuertos, redes sociales y llamadas personales.
Cepeda declaró que, de llegar a la presidencia, su primer acto sería derogar la “paz total”, calificándola de “embeleco” que genera inseguridad, narcotráfico y aumento de cultivos de coca (300.000 hectáreas). Además, mencionó el incremento de secuestros de militares (42 en un día, y más de 70 en días anteriores), atribuyéndolo a la instrumentalización de poblaciones por grupos armados fortalecidos por la paz total.
Cepeda propuso desatar las manos de las fuerzas militares y policiales para que pasen a la ofensiva, defendiendo a las poblaciones y equipándolas con tecnología moderna (incluyendo drones), fortaleciendo la inteligencia militar y contrarrestando la situación actual que considera pasiva.
Sus “victorias” en la presidencia del Senado
Cepeda se presentó como un “muro de contención” contra las políticas del gobierno actual, enumerando varias iniciativas legislativas que logró hundir durante su presidencia en el Congreso, haciendo énfasis en el hundimiento de reformas tributarias, de salud, presupuestos desfinanciados y consultas populares.
Cepeda criticó la reforma tributaria que, según él, afectaba a la clase media, la reforma a la salud rechazada por médicos y pacientes, y el presupuesto desfinanciado. También cuestionó las consultas populares que considera un peligro para la democracia.
“Hundimos una reforma tributaria que volteaba a la clase media, archivamos una reforma a la salud que rechazaban los médicos y pacientes, derrotamos un presupuesto desfinanciado absolutamente (...) Dos veces hundimos la consulta popular que no querían los colombianos y que era una consulta polarizante”, señaló.
Cepeda defiende la inversión privada
Durante la entrevista, el senador también defendió la inversión privada como motor de empleo y desarrollo, contrastando la falta de nuevas autopistas en el gobierno Petro con el potencial de generar empleos formales y mejorar la competitividad del sector agropecuario. Cepeda aseguró que, en su plan de desarrollo, la inversión del sector privado superará el 33%, creando empleos de calidad con todas las prestaciones sociales.
“Al sector privado le vamos a dar la bienvenida... Necesitamos a esos colombianos con empleo formal, pero no empleos precarizados como el trabajador por cuenta propia”, aseguró.
Crítica a Maduro y la intervención de EE.UU. en Venezuela
Sobre la situación en Venezuela, expresó su preocupación por la tensión y la posible intervención de Estados Unidos. Aunque respetó la soberanía de EE. UU. para tomar sus propias decisiones, afirmó que, en caso de una insurrección interna contra el régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno estadounidense debería apoyar al pueblo venezolano.
“Si al interior de Venezuela hay una insurrección contra un régimen, el régimen de Maduro, el régimen dictatorial, pues yo creo que los Estados Unidos debía estar en esa orilla, apoyando al pueblo venezolano“, dijo.
Cepeda aprovechó el espacio para calificar el régimen de Maduro como dictatorial, ilegítimo y violador de los derechos humanos, señalando que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados tienen refugio en Venezuela y que el Cartel de Los Soles, según EE. UU. está encabezado por Maduro.
Lea también: Cartel de los Soles: orígenes y lo que se sabe de este grupo criminal que EE. UU. vincula con Maduro
En ese sentido, rechazó la postura del presidente Petro, quien, según él, niega la existencia del narcotráfico en Venezuela y defiende a Maduro. Ante la pregunta de si le molestaría una intervención armada de EE. UU., Cepeda respondió que no, siempre y cuando sea apoyando al pueblo venezolano en su lucha por derrocar al dictador y combatir el narcotráfico.
Finalmente, Cepeda lamentó las críticas Petro a la comisión de alcaldes que viajó a Estados Unidos en busca de ayuda y defendió su propia gestión como presidente del Senado, cuando creó la comisión de amistad con el Congreso de EE. UU. para fortalecer las relaciones bilaterales.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



