La crisis en la red hospitalaria de Caldas tiene al Hospital Santa Sofía en una sobreocupación
Aumenta la preocupación por la posible remisión de pacientes de la Nueva EPS hacia Pereira y otras ciudades, debido a las restricciones en la atención a usuarios y aumentando los niveles de ocupación del Hospital Santa Sofía que supera el 200%.

Sede de nueva EPS en Manizales
Manizales
Tras el cierre de los servicios para pacientes de Nueva EPS en varias clínicas y hospitales en Manizales y en Caldas se ha aumentado la preocupación porque no hay sitios donde atienden diferentes especialidades para pacientes que en muchos casos tienen tratamientos por enfermedades preexistentes o de alta complejidad.
Juan Pablo Osorio Gallo, personero de Manizales, destacó que la situación se torna crítica ante los cierres de las entidades, “se trata de una crisis estructural y ese es un punto importante definir porque esta crisis ha superado el margen de maniobra que tienen las entidades del nivel local. Ya no se trata de un problema operativo, de un dispensario, no se trata de un problema operativo de una clínica o un hospital”, destacó.
Desde la Alcaldía de Manizales lamentaron la situación que está afectando la atención de los pacientes en la ciudad, poniendo en riesgo la salud de los mismos.

Comunicado de Prensa, Alcaldía de Manizales
Le puede interesar: Más de 100.000 afiliados de Nueva EPS no son atendidos en el Hospital San Félix en La Dorada, Caldas
Cierres de servicios a usuarios de Nueva EPS en agosto en Caldas
Según el veedor de salud de Caldas, Gabriel Palacio, todos los días se conoce una comunicación diferente de una clínica, entidad o de un operador de salud que cierra contratos con Nueva EPS debido a la falta de pagos donde destaca que los siguientes son los servicios cerrados y las clínicas que no están atendiendo a los usuarios.
- Clínica Avidanti: Solo se prestan servicios de urgencias vitales.
- SES Hospital de Caldas:
- Cierre de servicios para procedimientos quirúrgicos de alto costo.
- Cierre de consulta externa con medicina especializada, de donde se derivan los procedimientos por especialidad.
- Diagnostimed: Servicios cerrados.
- Clínica San Juan de Dios: Cierre total de servicios.
- Hospital Infantil de Manizales: Deuda muy alta, sin cumplimiento de cartera.
Situación crítica:
- Hospital San Isidro (Geriátrico): Próximo a cerrar.
- Santa Sofía: Ocupación superior al 200%.
Le puede interesar: Manizales extiende por un mes más la alerta hospitalaria por colapso en las unidades de urgencias
Santa Sofía en Manizales colapsada
La red prestadora de servicios de salud del departamento atraviesa una grave crisis que ya genera colapso en los niveles de atención, por su parte, el Hospital Santa Sofía de Manizales reporta una ocupación superior al 200%, situación provocada por el cierre de servicios a los usuarios de la Nueva EPS en gran parte de la red hospitalaria de Caldas, ante la falta de pagos.
Esto ha convertido a Santa Sofía en el único prestador de segundo y tercer nivel en la ciudad que sigue garantizando atención. Su gerente, Carlos Alberto Piedrahíta, explicó que, pese a la alta presión sobre la institución, se mantiene el compromiso con los pacientes gracias a que la Nueva EPS ha cumplido con los pagos oportunos.
“Estamos hablando de cerca de 450 mil afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado que requieren servicios de un hospital de alta complejidad en el departamento. Hoy toda esa carga recae sobre las 129 camas hospitalarias de Santa Sofía, que no son suficientes para atender una población tan amplia. Sin embargo, nuestro deber es garantizar atención adecuada y oportuna”, aseguró la gerencia.
Para enfrentar esta emergencia, el hospital activó un plan de contingencia que incluye mayor presencia del equipo directivo en los servicios, con rondas dos veces por semana, y estrategias para mejorar el giro y la rotación de camas. Asimismo, se busca sensibilizar al personal médico para priorizar casos agudos y evitar la hospitalización prolongada de pacientes con patologías crónicas que no requieren atención inmediata.
Acciones judiciales para acceder a la atención médica
Desde octubre del año 2024 a la fecha, desde la personería de Manizales se han interpuesto más de 5 mil acciones judiciales como acciones de tutela para pedir la garantía de la atención de salud a los usuarios de Nueva EPS, el personero de la capital caldense, Juan Pablo Osorio explicó que “tenemos un reto con el cumplimiento de las acciones de tutela, ya que cerca del 5% también como lo hemos informado de esas acciones de tutela no se están cumpliendo por parte de Nueva EPS”, destacó el funcionario.
Le puede interesar: Personería de Manizales denunciará a la NUEVA EPS por incumplimientos en la entrega de medicamentos
Insistió que también han apoyado con los procesos de presentación de desacatos donde a la fecha se reportan 600 decisiones judiciales por el incumplimiento a las órdenes judiciales “desde la Personería de Manizales hemos hecho todo lo que está dentro de nuestras competencias legales e institucionales para proteger el derecho fundamental a la salud, hemos acudido a cada dispensario de medicamentos, recogido los datos (…) Hemos promovido y participado de puestos de mando unificado en los que hay que decirlo, tuvimos unos resultados muy importantes al inicio, pero o los últimos no fueron para nada efectivos, no había voluntad por parte de Nueva EPS”, indicó el funcionario.




