He estado cerca de perderlo todo y quiero que Colombia no pase por esto: Miguel Uribe Londoño
En Caracol Radio estuvo el precandidato presidencial por el Centro Democrático, Miguel Uribe Londoño.

He estado cerca de perderlo todo y quiero que Colombia no pase por esto: Miguel Uribe Londoño
22:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Uribe Londoño
Miguel Uribe Londoño oficializó su aspiración a la Presidencia de Colombia desde el Congreso de la República. De esta forma, ayer 26 de agosto indicó que su intención es garantizar que en el 2030 los ciudadanos tengan un país seguro y en donde los padres no entierren a sus hijos.
Tras esto, el precandidato presidencial pasó por los micrófonos de Caracol Radio y afirmó que tomó la decisión de aspirar a la Presidencia luego de que el expresidente Uribe le ofreciera la oportunidad de seguir el legado de Miguel Uribe Turbay.
En ese sentido, detalló que su dolor lo ha convertido en un motivo de inspiración para trabajar por el país y que buscará que los colombianos no vivan lo mismo que él. “He estado cerca de lo que significa perderlo todo y por eso es que estoy decidido a que nuestro pueblo lo recupere todo”.
Leer más: Miguel Uribe Londoño: trayectoria política del nuevo precandidato del uribismo
La elección del camino a la Presidencia:
El ahora precandidato señaló que tras el fallecimiento de su hijo, el expresidente Álvaro Uribe se acercó a su familia y le comentó que el partido Centro Democrático estaba interesado en tener un candidato que siguiera los pasos de Miguel Uribe Turbay. Por lo tanto, Uribe le hizo una invitación a la Londoño para que su familia eligiera alguien en representación de Uribe Turbay.
Así las cosas, tras un análisis cuidadoso, Uribe Londoño decidió lanzarse a la Presidencia. “Él (Álvaro Uribe) muy amablemente nos ofreció a la familia que debíamos poner un precandidato que representara a Miguel, sus ideas, sus propuestas, su legado. La familia decidió que lo hiciera yo”
Uribe Londoño explicó que entendió que el acompañamiento y la guía que le dio a su hijo para llegar a la Presidencia lo habían preparado también a él. “Yo era el más adecuado para hacer esto, ya que llevo 39 años formando a Miguel para la Presidencia. Yo le ayudé a que se formara y yo hice el programa y las propuestas. Yo siempre he estado al lado de él, oyéndolo, respaldándolo, entonces conozco muy bien su visión, y su programa”
Sumado a lo anterior, Miguel Uribe Londoño comentó que en el pasado no consideró aspirar a la Presidencia, y por eso uno de sus proyectos era apoyar el sueño de su hijo. Sin embargo, dadas las circunstancias, seguirá el camino que su hijo eligió. “Lo sucedido es una tragedia que me ha llevado por dignidad a hacer esto. Yo no lo busqué. No estaba en esto hace mucho tiempo. Llevo muchos años solamente respaldándolo a él, y he querido, y quiero transformar mi dolor en esperanza”.
Leer más: Centro Democrático confirma que padre de Miguel Uribe Turbay será precandidato presidencial
Las tres tragedias:
El precandidato presidencial señaló que su vida ha estado marcada por dolor. Lo anterior, por cuenta de la violencia que se vive en el país, pero también por la justicia. “La primera fue hace 34 años, cuando el narcotraficante más poderoso y sanguinario de Colombia, Pablo Escobar, secuestró a Diana, mi señora, y la mató. Miguel tenía 5 años y me tocó a mí ser padre y madre. Me tocó entrar a la catedral cargando en una mano a mi niño de 5 años y en la otra el ataúd”
“Ese fue el niño que después se convirtió en un hombre bueno, en un hijo ejemplar, en alguien amoroso. En un ser humano íntegro, honrado, y que ahora me lo quitan también. Dejan otra vez un niño huérfano. Esta historia es lamentable y no se puede volver a repetir. Los padres no tenemos porqué enterrar a nuestros hijos”, comentó sobre la segunda tragedia en su vida.
Igualmente, comentó que en el pasado la justicia colombiana lo cuestionó. Un hecho que marcó su vida profesional, pero luego fue absuelto. “La tercera tragedia fue en 2000. Me enjuiciaron injustamente, como lo hicieron con el presidente Álvaro Uribe Vélez, por un delito que nunca existió y del cual fui absuelto. Pero tuve que vivir 15 meses sin Miguel, que hoy me están doliendo porque me quitaron esos 15 meses la posibilidad de estar al lado de mi hijo Miguel”




