Cali

“Ruta Regiones, la fuerza de Colombia está aquí” llega a Cali con una voz de apoyo y solidaridad

En el encuentro participaron la Escuela Militar de Aviación, ProPacífico, la Fundación WWB Colombia y la Universidad ICESI

“Ruta Regiones, la fuerza de Colombia está aquí” llega a Cali con una voz de apoyo y solidaridad

Cali, Valle del Cauca

En el momento que más lo necesita llega a Cali “Ruta Regiones, la fuerza de Colombia está aquí”, un espacio que busca destacar, lo que se hace y aporta positivamente a la región, por parte de diversas organizaciones en materia social, económica y ambiental.

Debido al contexto que cubre a la ciudad como consecuencia del atentado sufrido el pasado 21 de agosto en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación, uno de los invitados al dialogo fue el coronel Germán Augusto Varela Vallejo, mostrando el impacto en la seguridad y el conocimiento que esta institución ha tenido en la ciudad de Cali y en el suroccidente del país durante 92 años de historia.

Además de la presencia del coronel Germán Augusto Varela Vallejo, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7, estuvieron Mariana Caicedo como representantes de ProPacífico, Daniela Konietzko presidenta de la Fundación WWB Colombia y Esteban Piedrahíta rector de la Universidad ICESI.

La conversación estuvo marcada por mensajes de respaldo a la Fuerza Aeroespacial luego del atentado ocurrido el pasado jueves en inmediaciones de la Base Marco Fidel Suárez, que dejó afectaciones en barrios como La Base, Villa Colombia, Alfonso López, Salomia, El Porvenir y otros sectores de las comunas 5, 7 y 8.

El coronel Varela resaltó la reacción ciudadana durante el ataque “la comunidad del barrio Villacolombia se unió, personas dejaron su moto o bicicleta y corrieron tras los atacantes. Gracias a ellos se logró la captura y entrega a la Policía Nacional”.

Durante el espacio, se recordaron los vínculos históricos entre Cali y la Fuerza Aeroespacial. Los asistentes compartieron anécdotas sobre visitas a la base aérea, actividades con la comunidad y proyectos conjuntos como la peatonalización de la carrera octava. “Era paseo familiar ir a la base y sentir esos aviones. Ese lugar es muy especial para los caleños”, recordó Daniela Konietzko, de la Fundación WWB Colombia.

Desde ProPacífico, Mariana Caicedo destacó la labor social de la institución “agradecemos a las fuerzas armadas que protegen la vida de todos los colombianos y que además realizan brigadas médicas, acompañamiento a jóvenes y acciones en comunidades vulnerables”.

El coronel Varela también subrayó que la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez alberga actualmente a más de 500 cadetes, de los cuales más de 300 accedieron con matrícula cero, rompiendo el mito de que es una formación reservada a estratos altos. “Yo mismo soy de Roldanillo, de una familia humilde. No somos una institución de élite para unos pocos; somos parte del tejido social del país”, recalcó.

Finalmente, se hizo un llamado a la solidaridad con los damnificados del atentado, especialmente pequeños comerciantes y familias que perdieron sus locales y viviendas. Para ello, se activaron campañas de donación a través de la plataforma vaki y centros de acopio en los principales centros comerciales de Cali.

“Las necesidades más urgentes que encontramos en el censo son dinero para la restauración y vidrios para las viviendas y negocios. Invitamos a los caleños a unirse a esta causa”, puntualizó el coronel Varela.

Organizaciones respaldan la recuperación de la zona afectada por la explosión

Desde el sector empresarial y social también se unieron voces de respaldo. Mariana Caicedo, representante de ProPacífico, destacó la campaña solidaria que ya está en marcha:

“El Valle lo vale, Cali lo vale. Esta iniciativa reúne a la Alcaldía, la Gobernación, la Cámara de Comercio de Cali, el Grupo Multisectorial y diferentes organizaciones. Queremos que la ciudadanía se sume con donaciones en la Vaki, tanto en dinero como en alimentos y elementos de primera necesidad”, señaló.

Por su parte, Daniela Konietzko, de la Fundación WWB Colombia, recordó la capacidad de resiliencia que caracteriza a la región:

“Así es, nosotros ya lo hemos demostrado en momentos difíciles. Durante la pandemia lanzamos la campaña “Una Sola Fuerza”, donde logramos apalancar recursos para los hospitales del Valle. Hoy, nuevamente, tenemos que mostrar que somos capaces de trabajar juntos”, afirmó.

El sector académico también se hizo presente en el conversatorio. Esteban Piedrahita Uribe, rector de la ICESI, resaltó el papel de la educación en medio de la coyuntura:

“La Fuerza Aérea, además de defender a los colombianos, tiene en Cali su universidad. Son colegas nuestros en la formación de jóvenes, y por eso la solidaridad es doble. Hemos logrado sobreponernos a terremotos, explosiones y conflictos; también superaremos este momento, aseguró.

La jornada evidenció un mensaje común: la necesidad de actuar unidos. Como lo resumió Daniela Konietzko “las soluciones no siempre vienen de arriba, están en las comunidades. Escuchar, cocrear y acompañar es la ruta para construir un Valle más fuerte y solidario”.

Compromiso empresarial, educativo y social por el Valle del Cauca

El foro Ruta Regiones de Prisa Media y Caracol Radio en Cali se consolidó como un espacio de reflexión y propuestas en torno al desarrollo del Valle del Cauca y sus territorios vecinos. Empresarios, líderes educativos, fundaciones y gremios coincidieron en la importancia de la articulación para impulsar proyectos sociales, económicos y de seguridad.

Desde ProPacífico, Mariana Caicedo resaltó la forma en que la experiencia de Compromiso Valle se ha replicado en otros lugares del país:

“Hemos inspirado a nivel nacional ya dos o tres iniciativas. Empezamos con Magdalena, que se interesó en el proceso, sobre todo en cómo el empresariado puede generar espacios de diálogo seguro. Luego Bogotá creó Compromiso Bogotá. Ahora trabajamos también en el Cauca, porque el Valle no puede pensarse de manera aislada”, afirmó.

Caicedo explicó que la apuesta es avanzar en Compromiso Territorio, que articula municipios del norte del Cauca y del sur del Valle:

“Florida y Pradera tienen todo que ver con Miranda y Corinto. Aunque estén en departamentos distintos, sus realidades económicas, sociales y de seguridad están conectadas”, señaló.

El sector académico también mostró cómo sus experiencias se convierten en referentes nacionales e internacionales. El rector de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahita Uribe, destacó el modelo educativo por competencias y la inclusión como sello de la institución:

Más del 50% de nuestros estudiantes de pregrado tienen algún tipo de apoyo financiero. Hace más de 20 años trabajamos en preparar a los jóvenes de hogares vulnerables para acceder a su primer empleo. Ese modelo lo conocieron universidades como Los Andes, porque vieron cómo logramos diversificar y acompañar a nuestros estudiantes hacia el mercado laboral”, explicó.

Además, Piedrahita resaltó la alianza con la Fundación Valle del Lili:

“Nuestro grupo de investigación clínica conjunto es el número uno de Colombia. Con el programa Hospital Padrino se han apadrinado más de 250 hospitales y centros de salud en todo el país, reduciendo la mortalidad materna y neonatal”, añadió.

Por su parte, Daniela Konietzko, de la Fundación WWB Colombia, destacó la relevancia de integrar enfoques de género y llegar a la ruralidad con soluciones innovadoras:

“Hace 10 años decidimos que cualquier inversión tendría lentes de género. Hoy, esa iniciativa ya se replica en otras regiones. Además, con nuestra Fundación móvil, un aula itinerante con tecnología satelital y paneles solares, hemos llegado a más de 40 municipios y beneficiado a más de 2.400 personas en el Valle”, comentó.

Konietzko enfatizó que la ruralidad debe ser entendida en su diversidad “no es lo mismo la ruralidad de Cali que la del Pacífico colombiano. Por eso nuestras soluciones deben adaptarse a cada contexto”.

El encuentro concluyó con un mensaje de orgullo por los logros alcanzados y un llamado a seguir construyendo desde la unión regional. Como lo resumió Mariana Caicedo:

“Tener un espacio permanente de diálogo entre empresarios y líderes sociales, rescatar mujeres del sistema de salud y haber generado casi 5.000 empleos para jóvenes que antes no tenían oportunidades, son logros silenciosos pero transformadores. El Valle tiene que seguir creyendo en sí mismo”.

Cultura y la tecnología como motor de desarrollo

En el foro Ruta Regiones realizado en Cali, los invitados resaltaron la importancia de la cultura como un camino para superar las dificultades sociales y económicas de la región.

Mariana Caicedo, subdirectora de ProPacífico, aseguró que además del deporte, la cultura es una de las grandes fortalezas del Valle del Cauca. “Salir de las dificultades también significa demostrar todo lo que tenemos como un gran potencial. Y ese potencial está en el deporte, pero también en la cultura, en la música y en la tecnología”, expresó.

Uno de los ejemplos más destacados lo compartió Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, al hablar del impacto de la institución en el ámbito cultural y musical. “Un grupo llamado Mangle Sonoro, integrado por estudiantes, egresados y profesores de la Icesi, ganó el Petronio Álvarez en la modalidad Libre. Otros estudiantes también fueron reconocidos, uno de ellos campeón en violines caucanos, y un profesor nuestro realizó el arreglo de la canción que resultó ganadora. Ese es un proyecto que empezó hace ocho años”, explicó.

El rector recordó que la universidad tomó la decisión de diversificarse e incluir las artes dentro de su oferta académica. “Hasta principios de este siglo éramos básicamente una escuela de negocios. Pero a finales de la década pasada decidimos abrir un área de artes y apostamos por la música contemporánea y popular”, señaló.

Hoy, la Icesi cuenta con una carrera consolidada en música. “Tenemos casi 300 estudiantes de música contemporánea y popular con énfasis en producción. Ellos egresan sabiendo de producción, de negocio musical, de propiedad intelectual. Tenemos un sello discográfico, estudios profesionales, hemos ganado premios Grammy Latinos y grabado artistas como el Grupo Niche, Fonseca y Herencia de Timbiquí. Queremos grabar muchos más”, indicó Piedrahita.

El rector enfatizó en la necesidad de transformar el talento en industria: “Nuestra región tiene un talento espectacular, pero no tenemos una industria de la música. Los músicos no tienen posibilidades estables de empleo ni suficientes oportunidades. Queremos que exista una industria capaz de generar riqueza, exportar nuestra cultura y atraer más visitantes. Somos la capital de la salsa, pero sin empresas y sin sofisticación en la cadena musical no lograremos la prosperidad que queremos”, puntualizó.

La flexibilidad académica también ha permitido a los estudiantes combinar diferentes carreras. “Recortamos un poco el currículo central para que fuera más fácil hacer dobles programas. Hoy tenemos, por ejemplo, una estudiante de psicología y música, otro de administración y música, e incluso ingenieros que pueden trazar trayectorias en producción musical. Eso les permite crear perfiles únicos, responder al mundo laboral y, al mismo tiempo, seguir sus vocaciones”, destacó el rector.

Daniela Konietzko, directora de la Fundación WWB Colombia, destacó que la innovación digital ha sido un eje transversal en los programas sociales que han implementado durante más de una década. “La tecnología nos atraviesa, es como la columna vertebral de lo que hacemos. Desde hace 12 años hemos encontrado en ella la forma de reducir costos, ampliar cobertura y hacer viables programas en territorios donde de otra forma sería imposible llegar”, afirmó.

Un ejemplo de este trabajo ha sido el programa de alfabetización digital, que busca empoderar a adultos mayores y comunidades rurales. “La típica frase de que el loro viejo no aprende a hablar no es cierta. Con tecnología hemos demostrado que cualquier persona puede adquirir autonomía económica y superar barreras de edad o escolaridad”, explicó Konietzko, recordando el caso de Hernando Ceballos, un microempresario que aprendió a usar herramientas digitales para fortalecer su negocio.

En zonas apartadas como Guapi, Timbiquí y Tumaco, la fundación implementó una estrategia innovadora conocida como la Milagrosa: “Compramos 300 tablets con datos y contenidos precargados, y las comunidades las pasaban de casa en casa. Nadie perdió ni dañó una sola tableta, porque entendieron que era un recurso colectivo que había que proteger”, señaló Konietzko.

La alianza con el Banco también fue resaltada como un modelo pionero en el país. “Ellos montaron un laboratorio de innovación digital en la Universidad Icesi, con equipos de estudiantes y profesores de distintas disciplinas. Ya han lanzado tres productos digitales y creemos que es un ejemplo único de colaboración entre banca y academia en Colombia”, agregó.

Además, la Fundación lanzó recientemente el videojuego Cash el resurgir de los imperios, que enseña educación financiera a jóvenes a través del entretenimiento. “Los mismos estudiantes nos dijeron que el primer diseño no funcionaba. Entonces lo reconstruimos con su ayuda, para que fueran ellos quienes definieran los personajes y mundos del juego. Hoy ya tiene más de 2.900 descargas y está en fase de expansión”.

El foro cerró con un llamado conjunto a la solidaridad con los damnificados de recientes emergencias en la región. Piedrahíta afirmó: “Debemos mirar el futuro con optimismo y recordar que, aunque pensemos distinto o tengamos diferencias, lo que nos une es el deseo de que el Valle sea un lugar de mayor bienestar y prosperidad. Si vamos juntos, vamos más lejos”.

En la misma línea, Konietzko agregó: “Esto debe ser un llamado de acción constante, no solo una respuesta a una crisis puntual. La solidaridad, la resiliencia y la ética deben caracterizarnos como ciudadanos”.

Finalmente, Caicedo concluyó con un mensaje de confianza: “Yo creo en los vallecaucanos. Creo en el poder que tenemos de trabajar con el otro, de ser solidarios y resilientes. Esa es nuestra mayor fortaleza”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad