Supersalud intervino a la ESE UNA: estas son las razones
La Supersalud indicó que la intervención será por un año.

Fachada de una de las sedes de la ESE Universitaria. / Cortesía Gobernación
Hacia el mediodía de este martes, funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud adelantan la intervención de la ESE Universitaria del Atlántico.
Hay que recordar que, desde hace varias semanas, trabajadores de la ESE UNA habían advertido falta de pago de salarios lo que provocó una serie de protestas.
¿Por qué se intervino a la ESE UNA?
La intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a la ESE Universitaria del Atlántico estaría motivada por serias irregularidades en la gestión administrativa, que comprometieron la eficiencia operativa y la sostenibilidad institucional. Entre los hallazgos se identificaron fallas en los procesos internos, manejo inadecuado del talento humano y ausencia de controles en la atención a los usuarios.
Más información
En el aspecto financiero, se evidenció un deterioro progresivo reflejado en deudas acumuladas con proveedores, déficit presupuestal y un desequilibrio entre ingresos y gastos. Esta situación impactó directamente la calidad del servicio, con desabastecimiento de medicamentos, infraestructura deficiente y falta de insumos médicos esenciales.
¿Por cuánto tiempo será la intervención de la ESE UNA?
La Supersalud ordenó la intervención forzosa administrativa de la Empresa Social del Estado (ESE) Universitaria del Atlántico, por un período de un año. La decisión se tomó tras identificar 49 hallazgos que comprometen la calidad y oportunidad de la atención en salud, con deficiencias en áreas como urgencias, farmacia, seguridad del paciente y un deterioro progresivo de las finanzas.
LEA TAMBIÉN: Con examen toxicológico en mano, exgobernadores y exalcaldes inscribieron precandidaturas por firmas
Como parte de la medida, se separó a la gerente actual, se removió la junta directiva y se designó al doctor Fredys Miguel Socarrás Reales como agente especial interventor.
Entre los hallazgos más graves se destacan la prestación insegura de servicios, falta de medicamentos e insumos, deficiencias en infraestructura y esterilización, inadecuado manejo de residuos, incumplimiento en rutas de atención materno-perinatal y ausencia de seguimiento psicosocial.
También se evidenció una gestión financiera deficiente, con un creciente déficit presupuestal y desequilibrio operativo. El nuevo interventor deberá presentar un plan de trabajo en un plazo de 30 días ante la Superintendencia.



