“Ni al representante Triana ni al senador Uribe Turbay les atentaron por razones politicas”: Petro
El presidente Petro tuvo un choque con el expresidente Uribe luego de que este señalara al Gobierno de haber instigado al magnicidio del precandidato.

Gustavo Petro, Miguel Uribe y Álvaro Uribe | Fotos: Colprensa
Colombia
En un pronunciamiento que hizo el expresidente Álvaro Uribe, al término de los homenajes religiosos que se hicieron en distintas zonas del país por la memoria del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, el propio exmandatario responsabilizó al Gobierno Petro de haber instigado el ataque en contra del también precandidato presidencial.
“El magnicidio de Miguel Uribe Turbay fue instigado por un mínimo de 40 mensajes del alto gobierno, que se convertían en invitaciones, por lo menos implícitas, para que la delincuencia procediera como procedió contra nuestro mártir”, señaló el exmandatario.
Este mensaje fue respondido por el presidente Gustavo Petro, quien hizo un llamado al expresidente a que “deje de sembrar odio”. Le dijo que “su deber es, como condenado, no sembrar más rupturas de convivencia. Usted llamó al actual presidente de Colombia terrorista y sicario, y sus amigotes lo repiten en EE.UU., en verdadera actitud de sedición. Yo le respondí protegiéndolo a usted y su familia”.
En medio de esta respuesta, donde añadió que “defender posiciones y decir la verdad no es oprobio” y le dijo al expresidente que “no trate de silenciarme, ya lo intento por décadas”, Petro hizo una afirmación que está siendo cuestionada por ir en contra de lo señalado por la Fiscalía General de la Nación: “ni al representante (Julio César) Triana ni al senador Uribe Turbay les atentaron por razones politicas”.
Desde el 20 de junio, dos semanas después del ataque contra Uribe Turbay, la Fiscalía había expresado que su origen sí tendría motivaciones políticas. La fiscal general Luz Adriana Camargo había manifestado que “no tenemos evidencia alguna de un móvil distinto. No tenemos referencias de amenazas en su contra, de problemas personales u otro delito que podría motivar ese atentado tan planeado”.
El congresista de Cambio Radical Julio César Triana, el otro mencionado por el presidente Petro, rechazó justamente las declaraciones del mandatario: “definir la motivación de los hechos de violencia, como el que viví yo el pasado miércoles (13 de agosto) en una región del departamento del Huila o el vil asesinato del doctor Miguel Uribe Turbay, le corresponde es a la rama judicial, en este caso al ente investigador, que es la Fiscalía General de la Nación”.
Lo que sí, dijo el representante, “esperamos del Gobierno Nacional es que adelante acciones, primero para proteger a la oposición y permitirnos dar el debate y las críticas en medio de la contienda política, y segundo para devolverle la seguridad a los colombianos”.




