¿Qué sigue en la JEP en proceso por falsos positivos contra el coronel (r) del Ejército Publio Mejía
Con la audiencia de conclusiones, los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de esta justicia transicional dieron por finalizado el juicio contra el exmilitar por 72 casos de ejecuciones extrajudiciales

juicio por falsos positivos ante la JEP contra el coronel (r) del Ejército, Publio Hernán Mejía
Valledupar
Una vez finalizó la audiencia de conclusiones un espacio en que las partes expusieron sus argumentos de este proceso que llevó 14 sesiones de juicio por falsos positivos contra el coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía, la magistrada de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, Reinere Jaramillo, le preguntó por última vez al acusado si aceptada los cargos imputados, antes de ser emitida una sentencia.
“Le reitera al coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez, que fue acusado por la Unidad de Investigación y Acusación por la presunta comisión de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y tortura en persona protegida. Vinculado como autor y coautor mediato de un patrón de macrociminalidad. Por última vez, esta magistratura le pregunta al acusado si acepta los cargos”.
El coronel Mejía tomó la palabra y agradeció a los magistrados por las garantías en todo el juicio. Aseguró que ha sido un viacrucis este proceso judicial, pero fue claro al decir que el camino fácil y conveniente sería aceptar, pero lo que él hace es lo correcto, y por eso no aceptó los cargos.
“Me quedan tres cosas. Una es la verdad, dos mi honor de soldado de Colombia, tres mi dignidad de ciudadano, y eso no es negociable. No acepto los cargos honorables magistrados”.
Ante esta respuesta, la magistrada Reinere Jaramillo, quien lideró este juicio, dio por terminada la audiencia e informó a las partes e intervinientes en este proceso judicial por falsos positivos el camino que sigue para emitir una sentencia.
“La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Responsabilidad proferirá sentencia dentro de los 60 días hábiles siguientes. Sentencia que podrá ser absolutoria o que podrá ser condenatoria en los términos que establecen nuestros códigos. Es decir, que de ser condenatoria podría verse sometido a una pena de 20 años.”.
Los magistrados Gustavo Salazar, Raúl Sánchez y Reinere Jaramillo, analizarán de fondo todo el proceso judicial para emitir una sentencia que puede condenar o absolver al coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía, por 72 casos de falsos positivos que se habrían cometido en medio de su comandancia en el Batallón La Popa, en Valledupar, entre enero de 2002 y noviembre de 2003.



