«No se puede negociar la vida», respuesta del presidente Petro a manifestantes de los paros
Cientos de personas se han visto afectadas por los bloqueos en la doble calzada Briceño – Tunja - Sogamoso

Gustavo Petro. (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA
Tunja
El presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales sobre el paro de los campesinos parameros que desde hace más de 24 horas están bloqueando el Puente de Boyacá.
Dijo el jefe de Estado que, “no se puede negociar la vida. El agua es más valiosa que el carbón, la minería no se puede hacer donde el agua nace líquida, porque muere la vida, incluida la vida humana en Boyacá. Se negocia lo justo, el tránsito hacia la economía limpia y sostenible”.
Se cumplen más de 24 horas de los paros convocados por mineros de carbón, esmeraldas y campesinos parameros. El presidente de la Federación de Campesinos Parameros del Nororiente Colombiano, Roberto Arango advirtió que, aunque este martes 5 de agosto se esperan a las ministras de Ambiente Lena Estrada y de Agricultura, Martha Carvajalino, ellos no van a levantar los bloqueos que dejaron a cientos de personas varadas en las carreteras.
El gobernador, Carlos Amaya quien estuvo liderando la mesa de diálogo con los mineros de carbón que bloquean en Paipa, anunció algunos acuerdos, aunque falta mucho todavía.
“Creo que ya hay unos avances importantes, por ejemplo, el tema de titulación que había cedido Acerías Paz del Río, de 28 títulos que se ha resuelto, se avanza en formalización. Hoy se pagaron $5.500 millones de la deuda de Gensa y una posición del presidente de la compañía de que si hay capitalización poder pagar los $20.000 millones inmediatamente e incluso comprar más carbón”.
Satena y NativeAir anunciaron para este martes 5 de agosto, vuelos entre Paipa y Bogotá para facilitar la movilidad de las personas afectadas por los bloqueos.



