Había un alto grado de alicoramiento, el ICBF no pudo entrar: Quintero sobre caso de menores Emberá
Gustavo Quintero, secretario Gobierno Bogotá, hablo en 6AM sobre cómo está actuando el Distrito para controlar las actuaciones de los Emberá en el Parque Nacional, entre ellas el consumo de alcohol de menores

Había un alto grado de alicoramiento, el ICBF no pudo entrar: Quintero sobre caso de menores Emberá
04:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Indígenas Emberá en el Parque Nacional
Durante el primer fin de semana del mes de agosto, la comunidad indígena Emberá, la cual se encuentra asentada en las inmediaciones del Parque Nacional, realizó una fiesta.
Frente a la celebración, menores de la comunidad fueron sorprendidos en alto grado de alicoramiento, si bien, la Alcaldía de Bogotá en articulación con distintas entidades distritales desplegaron equipos técnicos para atender la situación, existen varias preguntas sobre porque estos menores tuvieron acceso a bebidas alcohólicas.
Razón por la que, el secretario Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, este martes, 5 de agosto en el programa 6AM de Caracol Radio habló sobre cómo está actuando el Distrito para controlar las actuaciones de los Emberá en el Parque Nacional.
Menores Emberá en el Parque Nacional: ¿Si estaban consumiendo alcohol?
Quintero, indicó que, aparentemente, los menores sí estaban consumiendo bebidas alcohólicas. Añadió que, sus equipos hacen presencia permanente en el Parque Nacional las 24 horas. Por lo que, regularon esfuerzos, tomaron medidas y evidentemente generaron las alertas necesarias sobre el parque y sobre lo que estaba sucediendo.
El ICBF no puedo entrar al Parque Nacional
Asimismo, el secretario confirmo que existe una situación entre los liderazgos de la comunidad Emberá que está asentada en la parte norte del Parque Nacional, puesto que, restringieron hace unas semanas la entrada de la institucionalidad.
Le puede interesar:Líderes Emberá no han aceptado predio en Ciudad Salitre: Secretario de Gobierno
“En el fin de semana, digamos cualquier ejercicio de restablecimiento de derechos, lo tiene que hacer el ICBF, y por supuesto la entrada del ICBF era muy difícil, había un alto grado de alicoramiento de la comunidad. Entonces el ICBF no logró entrar, no pudo entrar y lamentablemente no se pudo hacer restablecimiento de derechos de muchos de esos menores que además estaban solos porque la comunidad en general estaba en celebración”
A esto le sumo que los equipos del tránsito en diálogo con la Secretaria de Gobierno y Consejería de Paz hicieron todo lo posible para entrar, sin embargo, fue difícil porque lo que se podía presentar era un enfrentamiento, una confrontación y evidentemente eso no era lo que ellos querían.
¿Cómo actuaron?
No obstante, aclaró que si bien fue complejo entrar, lograron retirar algunas valles y lograron atender desde afuera a los niños, asimismo, después entró Secretaría de Salud e Integración Social, fue un accionar rápido aunque no pudieron atender en el momento exacto en el que detectaron la situación.
Había un alto grado de alicoramiento, el ICBF no pudo entrar: Quintero sobre caso de menores Emberá
04:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



