Pereira

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría destituyó e inhabilitó a un excontralor de Pereira

Según el entre de control, ejerció la labor, a pesar de estar inhabilitado.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría destituyó e inhabilitó a un excontralor de Pereira

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría destituyó e inhabilitó a un excontralor de Pereira / Sergio Acero

Esta sanción fue proferida en contra de Juan David Hurtado Bedoya, quien fungió como contralor de la capital de Risaralda, en el periodo 2020-2021, tras encontrarse que, según la Procuraduría General de la Nación, ejerció la labor, a pesar de estar inhabilitado.

Según el ente disciplinario, Hurtado, el 10 de septiembre de 2020, ocupó en propiedad el cargo de contralor, no obstante ejerció como autoridad administrativa y empleado público en Pereira, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de su elección, cuando se desempeñó como contralor encargado.

Lea también: Investigan a 18 concejales de Pereira por elección del contralor municipal.

Así entonces, incurrió, de acuerdo con la Procuraduría, en una falta disciplinaria gravísima, con culpa gravísima por “actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales”.

La inhabilidad por cuatro años, se da después de que el exfuncionario señalara durante el proceso que “actuó bajo la creencia plena e invencible de que su actuar estaba ajustado al ordenamiento jurídico” lo que no lo eximió, pero sí le permitió acceder a un principio de favorabilidad en la que la sanción fue reducida a la mitad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad