En fallo de segunda instancia, la Procuraduría destituyó e inhabilitó a un excontralor de Pereira
Según el entre de control, ejerció la labor, a pesar de estar inhabilitado.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría destituyó e inhabilitó a un excontralor de Pereira / Sergio Acero
Esta sanción fue proferida en contra de Juan David Hurtado Bedoya, quien fungió como contralor de la capital de Risaralda, en el periodo 2020-2021, tras encontrarse que, según la Procuraduría General de la Nación, ejerció la labor, a pesar de estar inhabilitado.
Según el ente disciplinario, Hurtado, el 10 de septiembre de 2020, ocupó en propiedad el cargo de contralor, no obstante ejerció como autoridad administrativa y empleado público en Pereira, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de su elección, cuando se desempeñó como contralor encargado.
Lea también: Investigan a 18 concejales de Pereira por elección del contralor municipal.
Así entonces, incurrió, de acuerdo con la Procuraduría, en una falta disciplinaria gravísima, con culpa gravísima por “actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales”.
La inhabilidad por cuatro años, se da después de que el exfuncionario señalara durante el proceso que “actuó bajo la creencia plena e invencible de que su actuar estaba ajustado al ordenamiento jurídico” lo que no lo eximió, pero sí le permitió acceder a un principio de favorabilidad en la que la sanción fue reducida a la mitad.




