Reforma pensional en la Corte: Cámara aún no aprueba acta de convocatoria y podría trabar su revisión
La discusión se repetirá el próximo lunes en la plenaria de la Cámara. Conozca los detalles en aquí:

Cámara de Representantes y reforma pensional. Fotos: (Colprensa - Cristian Bayona) / EFE
Colombia
En la sesión plenaria de la Cámara de Representantes de este miércoles 30 de julio no se logró el quórum para la aprobar el acta 256, alusiva a la convocatoria de sesiones extraordinarias que se realizó el pasado viernes 27 de junio y en la cual se anunció la discusión de la subsanación del vicio de trámite en la Reforma Pensional.
Según explicaron algunos congresistas, debido a que en esa sesión del 27 de junio nunca se conformó el quórum decisorio, pues solo se contó con la presencia de 76 representantes a la Cámara, esto también implica que dicha acta sólo pueda ser votada por quienes sí asistieron a esa sesión.
De hecho, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, señaló que este hecho reitera la advertencia que ya habían presentado algunos sectores, según la cual al no haberse conformado el quórum, tampoco se configuró una sesión válida.
“El acta de una sesión sólo puede ser aprobada por quienes realmente asistieron a ella y en este caso, solo 76 congresistas estuvieron presentes, lo que hace imposible su aprobación hoy y en cualquier momento, ya que no se podría alcanzar las mayorías requeridas por la plenaria de la Cámara, que son 94 votos. Esta situación confirma lo denunciado. El anuncio de la reforma pensional carece de sustento jurídico y está marcado por una irregularidad insubsanable en su trámite”.
Sumado a esto, el representante a la Cámara por Cambio Radical, Julio Cesar Triana, argumentó que al no haberse conformado el quórum decisorio el pasado 27 de junio en la plenaria de la Cámara, la mesa directiva de la corporación “procedió a hacer el anuncio sin que existiera la votación de ese orden del día”.
“Este es el primer escollo como vicio de ilegalidad que afrontará la Reforma Pensional y votar un acta que legitime esa sesión es legitimar la ilegalidad en la que incurrió la mesa directiva y por supuesto el gobierno que patrocinaba ello”, agregó el congresista.
De igual modo el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, advirtió que por ejemplo, su bancada, no asistió a esa plenaria de ese día del anuncio de la subsanación de la Reforma Pensional, porque consideraron que “era ilegal”. Señaló además que “el acta de una plenaria se hace cuando hay quórum de decisorio y se aprueba el orden del día”.
Aún así, desde el Pacto Histórico el representante a la Cámara, Heráclito Lándinez, mencionó que espera que la sesión del próximo lunes, se vote “el acta en la cual se anunció esta discusión”.
Hay que recordar que este es uno de los documentos que fue requerido por la Corte Constitucional como prueba para la revisión de la subsanación del vicio de trámite de la Reforma Pensional.
Jorge Enrique Ibáñez es señalado de dilatar estudio de la Reforma Pensional
El estudio de la Reforma Pensional está detenido hasta que la Cámara de Representantes haga llegar a la Corte 17 pruebas que certifique que se subsanó los vicios de trámite de la misma Reforma. En medio de esto, el magistrado Ibáñez, dice que para tomar una determinación debe primero recaudar mayores elementos probatorios sobre las condiciones en las que se realizó la convocatoria y citación a las sesiones de la Cámara del pasado 17 y 28 de junio.
Le puede interesar: Señalan a magistrado Jorge Enrique Ibáñez de dilatar estudio de Reforma Pensional: enemistad manifiesta



