Presidente de la Corte desmiente a Petro sobre presunta estrategia para tumbar la Reforma Pensional
El presidente Gustavo Petro aseguró que sectores intentar detener “la aplicación de la reforma pensional en favor de los banqueros”

Jorge Enrique Ibáñez. Foto: Cortesía Corte Constitucional
JUSTICIA
La Corte Constitucional le salió al paso a las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en las que el primer mandatario aseguraba que sectores intentar detener “la aplicación de la reforma pensional en favor de los banqueros”.
En sus declaraciones Petro dijo lo siguiente:
“Yo hable del magistrado Ibáñez. Lo que pasa es que volvieron a discutir el proyecto (la Corte Constitucional), a tratar de hundir el proyecto aprobado como ley de Reforma Pensional sobre la base de que al subsanar, que ya lo hicimos, no quedó bien subsanado. Y entonces quieren que se quemen unos días para que el magistrado último que se eligió se posesione intentando inhabilitarlo”, dijo el presidente.
Ibáñez le responde a Petro
El ponente y presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez desmintió que esté detrás de alguna estrategia para hundir la Reforma Pensional.
Aseguró la Corte en un comunicado que, hasta ahora no se ha podido oficializar el Auto 841 del 17 de junio de 2025, que ordenó la subsanación de vicios de trámite en la Reforma Pensional, en tanto está en proceso de recolección de firmas,
“El asunto se llevará a la próxima Sala Plena, que se cumplirá el 23 de julio del presente año”, indicó la Corte Constitucional.
Asimismo, el presidente Ibáñez indicó que hasta el momento, pese a que la Cámara de Representantes ya subsanó los vicios de procedimiento encontrados en la Reforma Pensional, aún la presidencia de esta corporación no ha enviado el respectivo informe a la Corte.
“El Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias y la Cámara de Representantes adelantó un trámite sobre el cual no ha rendido informe a la Corte. Por lo tanto, el proceso está suspendido hasta tanto se firme el Auto 841 y ulteriormente se analice y se revise el informe que la Cámara de Representantes aún no ha remitido”, indicó la Corte.




