Cámara de Representantes enviará a la Corte el informe de subsanación de la Reforma Pensional
El informe que será enviado al alto tribunal explica los detalles de lo ocurrido en la sesiones extraordinarias de la Cámara de Representantes, el pasado 28 de junio

Cámara de Representantes y reforma pensional. Fotos: (Colprensa - Cristian Bayona) / EFE
Colombia
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, anunció que esta tarde enviará a la Corte Constitucional el informe de subsanación de los vicios de trámite de la Reforma Pensional.
Según explicó Salamanca, el informe se enviará hasta hoy, casi un mes luego de la nueva aprobación de la Reforma, debido a la cantidad de actas de proyectos que fueron aprobados en la pasada legislatura y que estaban acumulados en la secretaría de la Cámara.
“La sesión que se dio en el mes de junio, producto de la citación a sesiones extraordinarias, fue una de las últimas sesiones que se realizaron en esta legislatura, una legislatura que es en los últimos 8 años la que más proyectos de ley debatió y más sesiones realizó. Por lo tanto los funcionarios en la Secretaría General tenían un trabajo bastante extenso”.
También indicó que la subsanación del vicio se llevó a cabo bajo el debido proceso.
Pese a los cuestionamientos y advertencias de nuevas irregularidades en el trámite de la Reforma Pensional por parte de la segunda vicepresidenta de la Cámara, Lina María Garrido, Salamanca aclaró que el documento que envió la Corte a la Cámara fue “la comunicación del auto a partir del cual nosotros nos damos por enterados de la decisión del pleno del 17 de junio y debemos acatarla porque la misma Corte ha dicho que no es necesario que se tenga el auto para actuar y para que se deban cumplir los mandatos”.
Agregó Salamanca que este informe que será enviado a la Corte cuenta con una explicación detallada de lo ocurrido en medio de las sesiones extraordinarias. Incluye el anuncio de la convocatoria y la discusión de la proposición que pedía acoger el texto de la reforma que ya se había aprobado en el Senado.
“El informe lo elaboramos en 5 puntos relevantes. Uno, el asociado a la convocatoria de sesiones extraordinarias, dos, sobre la citación y el anuncio, tres, sobre el anuncio mismo que se hizo en el marco de las sesiones extra, cuatro, el punto más importante que tiene que ver como tal con la subsanación del vicio de trámite y cinco las conclusiones del informe”.
Se espera ahora que sea la Corte Constitucional la que luego de recibir este informe, de la última palabra frente a cuál será el futuro de la Reforma Pensional.



