Por paro del ELN transportadores de carga suspenden desplazamientos en la vía Risaralda - Chocó
Manifiestan que no hay garantías de seguridad por parte del Gobierno Nacional en la carretera Panamericana.

Foto: archivo (Photo by STRINGER / AFP) (Photo by STRINGER/AFP via Getty Images) / STRINGER
Pereira
Comenzó el paro armado de 48 horas anunciado por el ELN en todo el departamento del Chocó, el cual fue dado a conocer por medio de un comunicado del Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla, el cual señala que el paro es para visibilizar los atropellos cometidos por el Ejército en la comunidad de Chiriquí Alto Atrato, en el municipio de Lloró.
Debido a esto los transportadores de carga que se desplazan por el corredor vial que conecta los departamentos de Risaralda y Chocó, han decidido detener todas las operaciones.
Juan Diego Ortíz, secretario nacional de la Confederación Colombiana de Transportadores de Colombia, manifestó que, aunque en jurisdicción de Risaralda la seguridad ha estado garantizada con las Fuerzas Armadas, al llegar a territorio chocoano no se puede decir lo mismo.
Lea también: Por amenaza del ELN y el Clan del Golfo, Ejército reforzó seguridad al occidente de Risaralda
“El Departamento de Risaralda, bajo el gobernador Juan Diego Patiño, ha sido contundente en seguridad con vigilancia permanente. Sin embargo, el Departamento del Chocó es un territorio de nadie y está abandonado por el Gobierno Nacional, especialmente en sus vías. Aunque antes había grupos meteoro del Ejército para respuesta inmediata, el delito ha aumentado significativamente por parte de grupos subversivos" agregó Ortíz.
Por ello, el llamado desde la Confederación es a que no saquen sus vehículos ya que no hay garantías de seguridad; es contundente el secretario de la Confederación, al decir que quien salga a las calles lo hace por su cuenta, conociendo las circunstancias de peligrosidad.
"Ante la amenaza subversiva, se advierte a los transportadores de carga y pasajeros que transitan por ciertas vías es bajo su propio riesgo. El Gobierno Nacional no garantiza vigilancia, lo que significa que la responsabilidad recae en cada transportador. Esto aplica a rutas como Medellín-Quibdó y Pereira-Quibdó, especialmente hacia el Departamento del Socorro, donde la falta de autoridad afecta directamente a los transportistas", explicó el secretario.
Hay que tener en cuenta que en el comunicado del ELN le dice a la población, transportadores públicos o de carga que transitan por ríos o carreteras que se abstengan de movilizarse, que eviten cualquier incidente, porque las unidades de esta guerrilla estarán presentes en los corredores de movilidad del departamento del Chocó.




