Distrito denuncia a voceros Emberá por bloqueo en Parque Nacional y advierte riesgos para la niñez
El Distrito de Bogotá rechazó el bloqueo impuesto por líderes Emberá en el Parque Nacional y advirtió que la medida impide el ingreso de funcionarios, ha incrementado la violencia dentro del asentamiento y pone en riesgo a más de 240 niñas, niños y adolescentes.

Colombia
A través de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá denunció públicamente el bloqueo total que impide el ingreso de funcionarios distritales a la vía de hecho instalada por voceros de la comunidad Emberá en el Parque Nacional desde el pasado 20 de julio.
“El Distrito rechaza de manera enfática el bloqueo impuesto por voceros de la comunidad Emberá que impide por completo el ingreso de los funcionarios distritales, así como el acceso de la población a los servicios sociales, educativos y de salud”, se lee en el documento oficial.
Según la Administración, la decisión de los voceros ha limitado gravemente la capacidad institucional de prevenir riesgos y activar rutas de atención oportunas, afectando principalmente a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas gestantes.
Aumento de casos en una semana de bloqueo
En tan solo siete días de restricción al ingreso institucional, el Distrito reportó un aumento de casos de negligencia, vulneraciones de derechos y distintas formas de violencia dentro del campamento.
“La ausencia de los equipos técnicos ha incrementado los riesgos, especialmente para niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas gestantes”, advirtió la Alcaldía.
El bloqueo también ha impedido el acceso a servicios esenciales como:
- Atención médica y psicosocial
- Transporte a jardines infantiles y colegios
- Alimentación segura y protección en Centros Amar
Actualmente, cerca del 50 % de las personas que permanecen en la vía de hecho son menores de edad.
Más de 500 recorridos suspendidos
Desde el 20 de mayo, cuando se instaló la vía de hecho en el Parque Nacional, el Distrito había desplegado un Puesto de Mando Unificado (PMU) con presencia institucional 24/7.
En ese periodo, los funcionarios realizaron:
- 544 recorridos técnicos (8 por día)
- 795 situaciones de riesgo atendidas, de las cuales
- 283 estaban relacionadas con niñez
Además, se habían dispuesto buses y personal para el traslado de niños y niñas a entornos escolares, brindándoles seguridad, alimentación y acompañamiento profesional.
Denuncias penales y llamado a la protección
La Alcaldía informó que ya presentó las denuncias penales correspondientes contra los voceros Emberá responsables del bloqueo.
“Este bloqueo constituye una grave vulneración de derechos de esta población que es sujeto de especial protección constitucional”, recalcó el Distrito.
Finalmente, el comunicado concluye con una postura clara:
“La protección de los derechos de los niños y las niñas en Bogotá no es negociable”.
Las autoridades distritales aseguran que continuarán con todas las acciones necesarias para garantizar el bienestar de quienes permanecen en el lugar.



