Actualidad

Gob. del Meta hizo un llamado al gobierno para llegar acuerdo con arroceros: la situación es crítica

En 10AM de Caracol Radio estuvo Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, quién manifestó su preocupación por el paro arrocero y las consecuencias que ha traído.

Gob. del Meta hizo un llamado al gobierno para llegar acuerdo con arroceros: la situación es crítica

Gob. del Meta hizo un llamado al gobierno para llegar acuerdo con arroceros: la situación es crítica

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Colombia

El paro arrocero comenzó el pasado 14 de julio de manera indefinida. Esto luego de que los arroceros manifestaran que no levantarán los bloqueos hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, expresó su malestar con el Gobierno Nacional, ya que han excluido a la gobernación del departamento en la participación de la mesa de diálogo. Además, aseguró que el Gobierno se ha reunido por aparte con cada gobernación en lugar de concentrarlos a todos en una sola mesa para así llegar a un acuerdo.

“Varios departamentos estamos hoy con el gran problema de los agricultores que están sacando sus cosechas por el bajo precio, generando grandes perdidas millonarias”, dijo Cortés.

Una pregunta que ella le hace al gobierno es: ¿por qué no los han invitado a dialogar cuando desde marzo han trabajado en conjunto?. Incluso menciona que se reunieron con la viceministra para pactar una serie de acuerdos que hasta la fecha no han sido cumplidos.

Lea también: Bloqueos del Paro arrocero afectarán el déficit de producción del grano del otro año: Minagricultura

Desde diciembre del año pasado los agricultores han presentado bajas en el precio de sus producciones y cosechas, sin contar que el descontento nació luego de que los acuerdos no se cumplieran, causando que la mayoria de agricultores desconfiaran del gobierno.

¿De qué trataban los acuerdos?

Según la gobernadora, los acuerdos incumplidos por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Agrícultura son:

  • La estabilización del precio en los departamentos del Huila, Tolima, Meta y Casanare
  • Una calidad óptima de suministros -como pesticidas- para el cuidado de las cosechas
  • Control en el contrabando técnico (entra una cantidad mayor de la establecida de arroz de otros países como Ecuador y Perú)

Es grave este último punto, pues si no hay un control de las cantidades que entran al país, las cosechas de arroz que se produzcan y que se vendan en el país no tendrán el mismo valor, representado pérdidas en la venta y un costo mayor en la producción del arroz afectando la economía de los arroceros.

Hoy en el Meta no es rentabel producir el arroz porque se gasta más cuidando la cosecha que vendiéndola. Además, este grano es de gran vitalidad para las familias colombianas y para la canasta familiar, aseguró la gobernadora.

La preocupación inicial nace por el significado que tiene la vía, porque Cortés expresó que a pesar de las adversidades que se han presentado antes en el departamento, como lluvias y desbordamientos de agua, los agricultores y los arroceros, han logrado darle suministros a las casas colombianas.

Le puede interesar: Paro arrocero, ¿cómo encontrar soluciones estructurales a los problemas del sector?

Por otro lado, el impacto dentro del Meta no solo se ha visto reflejado en el sector agricultor, sino también en el turístico. Ambos sectores son los más importantes para el Meta, son los más grandes, por eso se habla de pérdidas millonarias.

¿Qué tan grande es el grupo de arroceros que hay en el Meta?

El departamento produce cerca de 500 mil toneladas en el segundo semestre del año. Se sigue una planificación que monta el Gobierno Nacional sobre la cantidad de tierras en las que se puede sembrar y producir. “Nosotros hemos sido súper juiciosos, súper cumplidos. Hemos logrado estandarizarlo y hemos estado muy pendientes de la productividad”, dijo Rafaela.

Al final, lo más importante frente a toda esta problematica y uno de los acuerdos que necesita ser atendido con prioridad por el gobierno, es el control del contrabando, para que así los pequeños y medianos agricultores reciban un pago justo por sus cosechas, porque el cultivo conlleva mucho cuidado e inversión que ellos mismos deben costear.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad