Investigan en Pereira lista de ciudadanos que serían víctimas de extorsión por sindicados de la UPPV
El hallazgo reaviva las alarmas sobre la seguridad en este centro, donde ya se había denunciado corrupción y el ingreso constante de elementos prohibidos.

Aumento de extorsión desde las cárceles / Colprensa
Pereira
La Policía Metropolitana de Pereira confirmó el hallazgo de al menos 20 celulares camuflados en diferentes celdas, varias dosis de estupefacientes y armas cortopunzantes, así como un cuaderno en el que había escritos más de 300 nombres, al parecer, de víctimas de extorsión.
Ante estos hallazgos el secretario de Gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos, solicitó a las autoridades, entre ellos a la Fiscalía, investigar tanto la lista, como los celulares incautados.
“El alcalde de Pereira le ha solicitado a las autoridades policivas ejercer control en la unidad permanente de vida donde tenemos aproximadamente 200 personas sindicadas por diferentes delitos. Se hizo en las últimas horas 25 celulares incautados, armas blancas incautadas, sustancia estupefaciente y un listado con un número importante de personas sobre las cuales estamos verificando si son objetos y son víctimas de extorsión. Le hemos solicitado a la Policía y a la Fiscalía que toda esta información y todo este material probatorio haga parte de estos nuevos ejercicios jurídicos yjudiciales con el fin de dinamizar actividades delictivas tendientes a castigar toda esta actividad irresponsable en la unidad permanente de vida”, agregó Trejos.
Recordemos que en diciembre del 2024 el Alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, había solicitado el relevo de todos los uniformados a cargo de la custodia de la UPPV, por presuntos hechos de corrupción.
Para el entonces, también se realizó un operativo en el que las autoridades encontraron 63 celulares, 100 simcard, diversos tipos de estupefacientes y hasta un sofisticado proyector de vídeo.
A pesar de que se realizó el relevo y la respectiva investigación, hoy este tipo de elementos continúan siendo introducidos en en este centro transitorio que alberga al menos a 200 sindicados de diferentes delitos.
Lea también: Extradición del confeso asesino del Padre Darío Valencia sigue estancada en Francia




