Conferencia Ministerial sobre Palestina: ¿qué decisiones se tomaron para frenar los ataques en Gaza?
Los asistentes a la conferencia desarrollada en Bogotá llegaron a un acuerdo con 6 puntos con el objetivo de hacer más difícil que Israel continue los ataques a territorios palestinos.

Más de 30 países, incluyendo Brasil, España, China, México y Sudáfrica, participan en la cumbre. Canciller encargada Rosa Villavicencio pide pasar de la retórica a la acción y condena el sufrimiento del pueblo palestino. (Foto: Cortesía Cancillería)
Concluyó la Conferencia Ministerial de emergencia sobre Palestina en Bogotá luego de dos días de conversaciones en las que el centro fue determinar qué medidas se pueden tomar para evitar que continúen las agresiones de Israel sobre territorios palestinos.
Las decisiones para frenar los ataques de Israel
Después de los días de discusión, se alcanzaron 6 puntos de acuerdo:
- Prevenir el suministro o la transferencia de armas, municiones, combustible militar, equipo militar relacionado y artículos de doble uso a Israel.
- Impedir el tránsito, el atraque y la prestación de servicios a buques en cualquier puerto, si corresponde, dentro de nuestra jurisdicción territorial.
- Impedir el transporte de armas, municiones, combustible militar, equipo militar relacionado y artículos de doble uso a Israel en buques que enarbolen nuestra bandera.
- Iniciar una revisión urgente de todos los contratos públicos para evitar que las instituciones públicas y los fondos públicos, cuando corresponda, apoyen la ocupación ilegal del Territorio Palestino por parte de Israel.
- Cumplir con nuestras obligaciones de garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves de derecho internacional mediante investigaciones y procesos judiciales sólidos, imparciales e independientes.
- Apoyar los mandatos de jurisdicción universal, según corresponda en nuestros marcos constitucionales y sistemas judiciales, para garantizar la justicia para todas las víctimas y la prevención de futuros crímenes en el Territorio Palestino Ocupado.
Se destaca que el centro de estas seis medidas, que son decisiones jurídicas, es evitar que se consolide la presencia ilegal de Israel en territorios palestinos y, de paso, que ninguna autoridad, empresa, entidad o ciudadano actúe reconociendo y respaldando las acciones de Israel.
¿Qué países acogerán estas medidas jurídicas?
Según la declaración conjunta emitida al cierre de la Conferencia, estas medidas serán acogidas por las naciones asistentes, es decir: Argelia, Bangladesh, Bolivia, Botsuana, Brasil, Chile, China, Cuba, Colombia, Djibouti, Egipto, Eslovenia, España, Honduras, Indonesia, Irak, Irlanda, Líbano, Libia, Malasia, México, Namibia, Nicaragua, Noruega, Omán, Pakistan, Palestina, Qatar, San vicente y las granadinas, Sudáfrica, Turquía, Uruguay y Venezuela.
A pesar de esto, se hace un llamado a todos los Estados miembros de Naciones Unidas para que se sumen a estas medidas y, de paso, promuevan mecanismos de cooperación entre todas las partes.



