Ciudades

Perro antiexplosivos del Ejército perdió una pata al activar una mina antipersonal del ELN en Yondó

El hecho ocurrió en la vereda La Raya, donde tropas del Ejército realizaban labores de patrullaje y control territorial.

Sansón fue trasladado a una clínica veterinaria especializada donde le amputaron la pata afectada. Foto: Cortesía.

Sansón fue trasladado a una clínica veterinaria especializada donde le amputaron la pata afectada. Foto: Cortesía.

Un perro antiexplosivos del Ejército Nacional perdió una de sus patas tras la activación de una mina antipersonal en zona rural de Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño.

El explosivo, que habría sido instalado por el ELN, fue detectado por el canino en medio de una operación militar, evitando que la carga hiriera a 36 soldados y a campesinos que transitan a diario por ese camino.

El hecho ocurrió en la vereda La Raya, donde tropas del Ejército realizaban labores de patrullaje y control territorial. La detonación generó una nube de humo que alertó a los uniformados sobre el riesgo que representa la presencia de artefactos explosivos en ese sector.

Sansón, un pastor belga malinois de cinco años, entrenado para detectar explosivos logró regresar por su cuenta hasta su guía, arrastrándose con una de sus extremidades gravemente afectada por la explosión.

Lea también:

Atención a Sansón

El perro, que hacía parte del grupo de expertos en desactivación de explosivos, EXDE, activó accidentalmente el artefacto al localizarlo. Según el Ejército, su intervención evitó una tragedia mayor. La carga estaba ubicada en una zona de paso constante para militares y habitantes de la vereda que movilizan ganado por el lugar.

El perro fue trasladado a una clínica veterinaria especializada, donde le amputaron la pata afectada. Su recuperación es estable, pero ya no podrá seguir cumpliendo labores operativas.

La información militar apunta a que el explosivo fue instalado por el Frente Édgar Amílkar Grimaldo Barón del ELN, una estructura activa en esa región del Magdalena Medio. Las autoridades advierten que este tipo de ataques no solo violan el derecho internacional humanitario, al poner en riesgo a civiles, sino que también reflejan el uso indiscriminado de artefactos letales.

Las operaciones militares continúan en el sector para ubicar y desactivar otros posibles artefactos, y para dar con los responsables de la instalación del explosivo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad