Gobierno alista nuevo modelo para reducir tiempos de espera en salud: así funcionará este mecanismo
A través de una nueva herramienta se busca mejorar la atención y servicio de urgencias, citas con especialistas y entrega de medicamentos:

Gobierno alista nuevo modelo para reducir tiempos de espera en salud: así funcionará este mecanismo
El Ministerio de Salud alista una resolución que reglamenta lo que será el nuevo Modelo de Gestión de Tiempos de Espera, el cual tiene el propósito de recaudar información sobre el tiempo que se tarda un paciente en acceder al servicio de urgencias, asignación de citas con especialistas, realización de procedimientos, provisión de tecnologías en salud y dispensación de medicamentos.
Las EPS y los prestadores de servicios de salud deberán utilizar el módulo de prescripción de tecnologías en salud del aplicativo ‘Mi Prescripción’ (MIPRES), para registrar en tiempo real, la información correspondiente al ordenamiento de las consultas especializadas y tecnologías en salud que priorice la cartera de salud, y realizar su seguimiento.
Para regular el funcionamiento de esta herramienta se creará un comité que estará integrado por distintos actores del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, un representante de las EPS y de las IPS, y su principal objetivo será crear planes de acción para reducir los tiempos de espera.
Le puede interesar: ¿EPS Sanitas sin convenio con el Hospital Universitario de Santander? Esto es lo que se conoce
Cómo funcionará este nuevo modelo en salud
El proyecto de resolución establece que el modelo de gestión de tiempos de espera tendrá una implementación progresiva para permitir la adaptación de los diversos actores del sistema y se dará una vez puesto en marcha, de acuerdo con criterios cómo:
- Definir estándares de desempeño y de oportunidad en cuanto a los tiempos de espera límite y metas para la atención en salud y la provisión de tecnologías en salud.
- Implementación de Listas de Espera Centralizadas para atenciones y tecnologías en salud priorizadas para las EPS.
- Diversificación de modalidades de prestación de servicios de salud en territorios priorizados, a raíz de la gestión del Modelo.
- El aumento en el alcance de actividades, procedimientos o intervenciones en salud para ser incluidas en el componente de información o ser objeto de Monitoreo y la Evaluación del nuevo modelo.
Esta medida se da como respuesta a la directriz de la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-760 de 2008, luego de identificar como una de las fallas estructurales del Sistema los prolongados tiempos de espera, y en ese sentido ordenó tomar las acciones pertinentes para corregir las dificultades de regulación en esta materia, en este caso la necesidad de una herramienta de registro que mida el tiempo de espera de los pacientes y los ayude a superar el problema.
Panorama de las PQR en materia de salud
De acuerdo al más reciente informe de la Contraloría, las PQR aumentaron en un 23,2%, pasando de 1.3 millones en 2023 a más de 1.6 millones en 2024. El 91% se relaciona con barreras de acceso a servicios y tecnologías en salud.
Además, se presentaron 175.025 tutelas en 2024 por servicios incluidos en el Plan de Beneficios , lo que representa un aumento del 35% respecto al año anterior.



