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Colombianos gastan $12.62 billones al año en pan: uno de los productos más consumidos en el país

Conozca aquí cuáles son las ciudades que encabezan la lista de mayores consumidores de pan

Colombianos gastan $12.62 billones al año en pan: uno de los productos más consumidos en el país

Colombianos gastan $12.62 billones al año en pan: uno de los productos más consumidos en el país

Los colombianos en el 2024 gastaron $ 25.9 billones en alimentos derivas del trigo de acuerdo con datos de RADDAR compartidos por la Cámara de Molineros de Trigo de la ANDI.

En el reporte se establece que, de esta cifra, unos $ 12.6 billones se destinan para la compra de pan por parte de las familias colombianas en el año anterior.

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“El pan continúa siendo uno de los productos más consumidos, al representar cerca del 50% del gasto en alimentos derivados del trigo, con un total de $12,62 billones de pesos. Sin embargo, categorías como galletas y otros productos de panadería vienen ganando terreno, impulsadas por cambios en los hábitos de consumo y preferencias de los hogares”, señala el estudio.

El análisis regional muestra además diferencias clave en la distribución del gasto. En el centro-sur y sur del país, ciudades como Neiva y Pasto registraron una mayor asignación de dinero al pan, reflejando una fuerte preferencia frente a otras opciones.

Por otro lado, en el Caribe colombiano —Cartagena, Barranquilla— y en Cúcuta, el gasto se concentra principalmente en harinas de trigo, lo que evidencia la diversidad de hábitos alimentarios según la región.

Consumo de pan en Bogotá

En el caso de la ciudad de Bogotá se estima que operan unas 8.000 panaderías de barrio que no solo dinamizan el consumo, sino que también representan un importante motor de empleo y emprendimiento

De acuerdo con el DANE, el pan es el sexto alimento más importante en el gasto de los hogares colombianos, y las pastas también hacen parte de la canasta básica familiar.

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“El comportamiento del consumo demuestra que los alimentos derivados del trigo siguen teniendo un lugar fundamental en la mesa de los colombianos, no solo por su valor nutricional y accesibilidad, sino también por su arraigo cultural en todas las regiones del país”, afirmó Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Molineros de Trigo de la ANDI.

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