Recaudos Integrados presentó tutela contra Megabús, juez determinó que no era procedente
Esta empresa deberá esperar el fallo de la demanda interpuesta en un juzgado administrativo.

Fotografía suministrada: Megabús
Pereira
Luego de conocerse que la Unión Temporal Pereira Avanza ganó la licitación por 21 años para manejar el recaudo del Sistema de Transporte Masivo, la empresa que no fue elegida, Recaudos Integrados, la cual en la actualidad tiene este contrato hasta el mes de agosto, radicó acción de tutela en contra de Megabús, señalando que, con esta licitación se está vulnerado el debido proceso.
En la argumentación la empresa Recaudos Integrados señala, entre otras cosas: “Que la unión temporal mencionada no participó en ninguna fase previa del proceso, ni presentó observaciones, ni asistió a la visita de campo, pero presentó oferta el último día, generando dudas sobre su idoneidad, transparencia en la evaluación, y el trato igualitario”.
Lo que pretendía Recaudos Integrados era que se suspendiera el proceso de licitación pública hasta que no se resuelvan las medidas cautelares presentadas ante el Juez Administrativo que conoce del proceso de nulidad simple.
Además de retrotraer la licitación pública para corregir las falencias y vicios expuestos en los pliegos de condiciones y anexos.
Un juzgado respondió a esta acción de tutela. ¿Qué dijo?
En la respuesta se indica por parte del juez constitucional que, “la acción de tutela no es el medio idóneo para zanjar este tipo de controversia que existe entre las partes, pues el asunto compete a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y no se evidencia los elementos para que se pueda configurar un perjuicio irremediable y que permita la intervención del juez constitucional”.
Concluyó entonces el juzgado, “que no se cumple con el requisito de subsidiariedad para la procedencia del estudio de fondo del presente asunto. Esto es así, porque el Juez constitucional no puede reemplazar al Juez natural en los asuntos sometidos a su consideración, salvo las excepciones atrás expuestas, la acción de tutela está concebida como un medio residual para la defensa de los derechos fundamentales”.
Por lo tanto, la empresa Recaudos Integrados debe esperar a que se resuelva la demanda ya radicada en contra de Megabús.




