A cuatro años del convenio, la obra del SENA étnico en Pueblo Rico solo avanza un 18 %
Señala el contratista que ya se superaron algunos problemas y se espera la entrega de las instalaciones a finales de este año

Construcción del SENA Étnico en Pueblo Rico, Risaralda
Desde el año 2021 está firmado en convenio para la construcción del SENA étnico en el municipio de Pueblo Rico, es decir, que a 2024 ya debería estar en funcionamiento.
Sin embargo, este centro de transformación para población con gran diversidad cultural y potencial productivo, hoy lleva un avance del 18 %.
Cabe recordar que este SENA étnico será construido en el corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico.
El interventor de la obra, Javier Eduardo Rosero, explicó que el proyecto tuvo muchos contratiempos al principio, sin embargo, señala que ya fueron subsanados.
“El convenio del Sena Étnico es un convenio que se firmó en el año 2021, Gobernación, Carder, Sena y Ministerio del Interior... a partir de este convenio se derivaron dos contratos, el contrato de obra y el contrato de interventoría, los cuales arrancaron en octubre del año 2022″
Lea también: Cerca de 100 trabajadores del Hospital de La Virginia llevan más de dos meses sin pago
Según el interventor hubo una serie de situaciones que llevaron a realizar varios cambios, teniendo en cuenta, que se contaba con unas edificaciones que iban susceptibles a ser remodeladas y luego de hacer los estudios de vulnerabilidad y de consulta de normas, llegaron a la conclusión técnica de que no era posible remodelarlos, sino, que hay que demolerlos y volverlos a construir.
“Pues se comenzó a trabajar en el tema del cierre financiero del proyecto, pues los recursos los está colocando la Gobernación, el año pasado a la vigencia de 2024 colocó $1.500 millones y para esta vigencia está pendiente de colocar cerca de $2.000 millones de pesos”, señaló Rosero.
Le puede interesar: Recaudos Integrados presentó tutela contra Megabús, juez determinó que no era procedente.
Agregó el interventor, que en este momento están pendientes de hacer un trámite con el Ministerio del Interior para lograr la prórroga del convenio hasta diciembre del año 2025 y la expectativa, es, con esta prórroga avanzar en los contratos de obra e interventoría y entregar las instalaciones, que son cerca de mil metros cuadrados de infraestructura educativa, para finales de diciembre de este año.
Cabe recordar, que en la visita del presidente Gustavo Petro en el mes de marzo de 2023, en el municipio de Quinchía, se refirió a esta importante obra señalando que para julio de ese mismo año la obra estaría terminada.
Este SENA étnico quedará ubicado en las instalaciones de la Oficina Verde de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda Carder, entidad que donó el terreno para su adecuación y su inversión supera los 5 mil millones de pesos




