A pesar de la polémica, Asamblea de Boyacá aprobó cambio de destinación de una parte del empréstito
Según la Gobernación, el Gobierno Nacional no ha girado los recursos de las vigencias futuras

Asamblea de Boyacá. Foto | Archivo
Tunja
Mucho se ha dicho en los últimos días sobre el cambio de destinación de cerca de 60 mil millones de pesos que habían sido aprobados para las vías Duitama - Charalá y Belén – Sácama - La Cabuya.
El gobernador, Carlos Amaya en sus redes sociales, cuestionó las críticas y en sus redes sociales publicó: “No es difícil de entender. Los recursos no se pueden dejar quietos indefinidamente cuando hay tantas necesidades en los campos y ciudades. Por eso, decidimos hacer ya la mayor inversión en la historia de Boyacá en placas huella y también en arreglos y pavimentaciones urbanas en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá”.
El jefe de la oposición en la Asamblea, Rodrigo Rojas señaló al gobierno de fallarle a su ciudad.
“Desafortunadamente nuevamente pasaron la aplanadora y el gobierno Amaya logró su cometido con el apoyo de la coalición, incluido el diputado Verde de la ciudad de Duitama, Julián García. Con la aprobación de este proyecto le quitan $40.000 millones a los duitamenses y a la vía Duitama - Charalá, que ha sido por años un sueño de todos mis paisanos. Lamentable no quisieron dar el debate, no tuvieron ni argumentos para defender esa modificación. Es triste como una vez más el Partido Verde le da la espalda a los duitamenses”, se quejó Rojas.
El diputado de la Alianza Verde, Julián García defendió la decisión y cuestionó al Gobierno Nacional por no cumplir con las vigencias futuras.
“Destinamos los recursos del cupo endeudamiento y ahora es importante dejar claridad el gobierno nacional, desafortunadamente, incumplió su palabra, la ministra de Transporte en agosto del año pasado, manifestó que adelantaría vigencias futuras, entre ellas para el proyecto de Duitama - Charalá y además, el Invías se comprometió a la estructuración de estudios y diseños para los diferentes tramos, donde la gobernación realizaría esa inversión tan importante y hoy la situación es absolutamente clara, no ocurrió nada ni la una ni la otra, esa autorización que se otorgó en su momento, pues desafortunadamente no ha avanzado en ningún aspecto”.
Aclaró a dónde irán ahora esos recursos que inicialmente se iban a invertir en la vía Duitama – Charalá y Belén – Sácama - La Cabuya.
“Se hizo una redistribución de los recursos. Para las vías urbanas de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá se invertirán $31.000 millones y además se destinarán más de $20.000 millones para todo lo que tiene que ver con convites comunales. Además, hoy el proyecto vial Duitama – Charalá está incluido en el Pacto Territorial Bicentenario, la gestión que hemos venido haciendo junto con nuestra bancada de congresistas es que la mayor parte de la inversión, que son cerca de $350.000 millones se realice en la jurisdicción del departamento de Boyacá y específico”.
El diputado de la oposición, Juan Camilo Morales anunció seguimiento estricto a estos cambios de destinación de los recursos del empréstito.
“Hubo una discusión bastante fuerte en el sentido de que se hiciera ese cambio de destinación y con la decisión esos recursos se van a utilizar para convites comunales, para la prefactibilidad de la vía férrea que viene desde Bogotá hasta Belencito y vías urbanas. Nosotros haremos un seguimiento muy profundo a esta modificación para que efectivamente esos recursos lleguen a las ciudades de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá”.
Recordó el diputado, Juan Camilo Morales que además de los cuatro miembros de la oposición, otros dos integrantes de la Asamblea se sumaron al rechazo del proyecto de la gobernación.
“Los cuatro que estamos en oposición coincidimos en que el proyecto no está muy bien planteado lo mismo, sucedió con dos diputados de independencia, ellos esgrimieron sus razones técnicas y jurídicas, sobre todo la falta de justificación técnica de este nuevo proyecto. Ellos aducen que es por culpa del Gobierno nacional que no ha realizado las vigencias futuras que garanticen los recursos para esas obras”.



