En ‘un Valle para vos’, Riopaila Castilla: más que azúcar, son compromiso por Colombia
Generando más de 3.800 empleos y cumpliendo un papel protagónico en el desarrollo del sector agroindustrial del país, el grupo agroindustrial le apuesta a iniciativas sociales y ambientales, como parte de su visión de permanencia en el Valle del Cauca

Labores de campo / Foto: Riopaila Castilla
Hace 107 años, el Valle del Cauca es el hogar de Riopaila Castilla, una compañía que nació en 1918 y que hoy es considerada como una de las empresas insignia de la región. Más allá de ser un referente agroindustrial a nivel nacional, se ha concentrado en fortalecer su compromiso de jugar un papel importante en el desarrollo del departamento, del país, a través de apuestas sociales y ambientales que nacen de la conciencia de ser actores permanentes donde opera.
“El Valle del Cauca, para nosotros, lo es todo. Aquí nacimos y aquí seguimos trabajando por los próximos 107 años”, dice Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, al indicar que lideran una serie de iniciativas que aportan al desarrollo territorial de los municipios donde hacen presencia con su operación.
Se trata, según explica, de lograr un ‘gana gana’ para comunidades, trabajadores, proveedores de caña, bienes y servicios y gobiernos locales; además de liderar buenas prácticas en campo y acciones por la biodiversidad que contribuyen a la rentabilidad y sostenibilidad de sus labores.

Fondo concursable / Foto: Riopaila Castilla
La apuesta por lo local
Hoy Riopaila Castilla opera en 36 municipios de Colombia, en los departamentos de Valle, Cauca y Vichada, donde se concentran sus operaciones en la transformación de alimento (como azúcar, mieles, jarabes, mezclas, aceite de palma y ganadería) para 15 millones de hogares en el país; la cogeneración de energía para abastecer, en promedio a 110 mil colombianos y la producción de etanol, para movilizar a más de 450 mil vehículos a nivel nacional.
Pradera, Florida, Zarzal y Bugalagrande son algunos de los municipios vallecaucanos donde está presente la compañía. Con su visión de permanencia en el territorio, Riopaila Castilla prioriza la empleabilidad local y las compras en los lugares aledaños a la operación, como parte de su compromiso con el desarrollo territorial.
“Hoy, de los más de 3.800 trabajadores que tenemos en la compañía, el 94% viven en las zonas de influencia nuestra, en esos 36 municipios. Además, del total de compras que realizamos en un año como el 2024, el 63% las hicimos a proveedores locales, una cadena que genera alrededor de 55 mil empleos. Tenemos muy claro que debemos ser generadores de desarrollo para nuestros vecinos porque si a ellos les va bien, a nosotros también nos va bien”, explicó Carvajal.

Zonas rurales / Foto: Riopaila Castilla
Desarrollo territorial, un compromiso permanente
Ser un actor permanente del territorio le ha permitido a Riopaila Castilla estrechar su relacionamiento con comunidades y gobiernos locales en busca de agendas conjuntas que generen desarrollo en los municipios donde hacen presencia. Ejemplo de ello es el Fondo Concursable Riopaila Castilla Más, iniciativa con la que se inyecta capital semilla para el desarrollo de proyectos comunitarios con impacto económico, social y ambiental.
“En los últimos tres años hemos apoyado 59 iniciativas lideradas por fundaciones, consejos comunitarios afro, campesinos, comunidades indígenas, entre otras organizaciones sociales, que han impactado de manera positiva a más de 65 mil colombianos, según los reportes que nos entregan los líderes sociales con los que trabajamos. Nosotros les entregamos los recursos, pero son ellos los responsables de hacer estos proyectos realidad”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla.

Zonas de conservación / Foto: Riopaila Castilla
‘Caminos Rurales’ es otro proyecto que destaca el directivo, al explicar que se trata de una apuesta con la que la compañía aporta al mantenimiento de vías terciarias, previa concertación con gobiernos locales y comunidades. En sus zonas de operación directa, Riopaila Castilla ha realizado labores en más de 900 kilómetros de vías en los últimos tres años, aportando a mejorar la movilidad y productividad de comunidades rurales en sus zonas de operación.
El compromiso de Riopaila Castilla con la región también se expresa en su diálogo constante con las autoridades municipales. Según Carvajal, la empresa ha establecido diálogos con los 36 alcaldes de sus áreas de influencia para aportar a la construcción de ideas y proyectos conjuntos. La participación de la compañía en la elaboración de los planes de desarrollo hace parte de ese ejercicio.

Vista aérea de la planta de Riopaila / Foto: Riopaila Castilla
El reto de la agricultura regenerativa
El uso eficiente del agua en los cultivos, la reducción del uso de insecticidas químicos implementando control biológico y la meta de llegar a Carbono Neutro en el 2030 hacen partes de algunas de las prácticas que esta empresa vallecaucana lidera con la visión de preservar la salud de los suelos en los que crece la caña para que el negocio sea rentable, sostenible y respetuoso con los recursos naturales.
Más información
“Hemos logrado una reducción del 34% en nuestras emisiones, directas e indirectas, de Gases de Efecto Invernadero, tomando decisiones como el cambio de buena parte de nuestras cosechadoras antiguas por equipos que hoy consumen hasta un 30% menos de diesel. Estamos recirculando el 97% del agua en nuestras fábricas y acompañando a las familias agricultoras productoras de caña a que tomen las mejores decisiones en materia de riegos para que garanticemos un uso eficiente del recurso”, explicó Carvajal.
Agregó que la compañía suma 7.056 hectáreas propias de bosque en conservación, donde se realizan labores de cuidado de cuencas hídricas y reforestación con actores importantes como las asociaciones de usuarios de ríos en los municipios vecinos y gremios como Asocaña y el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad de Asocaña.

Trabajadores de Riopaila / Foto: Riopaila Castilla
La permanencia: clave en ‘un Valle para vos’
En términos financieros, Riopaila Castilla cerró el 2024 con ingresos superiores a $1.6 billones y un crecimiento de utilidades del 11%. En el 2025, la compañía enfrenta grandes retos relacionados con los impactos del cambio climático y el comportamiento del precio del azúcar en los mercados internacionales.
“Es un entorno desafiante, pero estamos preparados. Este es un momento para acelerar mejoras, fortalecer procesos y prepararnos para el segundo semestre del año”, afirmó Guillermo Carvajal.
Lo cierto es que la compañía, con más de un siglo de operaciones, le sigue apostando al Valle del Cauca con la producción sostenible de la caña, la generación de empleo, el cuidado del medio ambiente y al diálogo permanente de los actores que rodean su entorno para aportar con acciones concretas al desarrollo de la región. “Si al Valle le va bien, con seguridad, al país le va bien”, concluye Carvajal.




