Tendencias

Día Internacional del Yoga: 8 posturas para aliviar el estrés y la ansiedad, según expertos

Después de un día de tensión o antes de iniciar su rutina, puede practicar estos ejercicios y mejorar su salud.

Día Internacional del Yoga: 8 posturas para aliviar el estrés y la ansiedad, según expertos. Foto de Getty Images

Día Internacional del Yoga: 8 posturas para aliviar el estrés y la ansiedad, según expertos. Foto de Getty Images / Cavan Images

El yoga está definido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una práctica física, mental y espiritual con tradición antigua de origen en la India. El término significa unidad, específicamente entre el cuerpo y la mente.

Las posturas, meditación y ejercicios en torno al cuerpo han hecho que esta práctica sea cada vez más popular alrededor del mundo. Desde el 11 de diciembre del 2014, la ONU declaró el 21 de junio como su día internacional, en relación con los beneficios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó para el control de las enfermedades mentales.

Lea también: Bogotá invita a la ciudadanía a celebrar el Día Internacional del Yoga 2025: ¿cuándo y dónde es?

8 posturas de yoga para aliviar el estrés y la ansiedad

La OMS estima que más del 4% de la población mundial padece algún trastorno relacionado con ansiedad. Asimismo, altos niveles de estrés producen a largo plazo problemas cardiovasculares y aumentan el riesgo de enfermedades mentales.

La empresa Nike consultó a diversos expertos acerca de las posturas que más le permiten al cuerpo relajarse y alcanzar un estado de plenitud después de un largo día de trabajo o incluso tras una rutina de mucho esfuerzo físico. Entre las que se destacan se encuentran:

  1. Postura del niño (balasana): estira las caderas, los muslos y los tobillos, y alivia el dolor de cuello y de espalda. Alivia la tensión en el cuerpo y permite su recuperación.
  2. Postura del perro boca abajo (adho mukha svanasana): es una de las populares en el yoga. Se centra en estirar el cuerpo y mejorar su circulación.
  3. Postura de la pinza sentada (paschimottanasana): ayuda a estirar la espalda, la zona lumbar y los isquiotibiales. Contribuye a mejorar la digestión y los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.
  4. Postura de la flexión de pie hacia delante (uttanasana): Esta postura es exactamente igual a la postura de la pinza sentada, pero de pie, lo que mejora el estiramiento de los isquiotibiales.
  5. Postura de la vela (sarvangasana): ideal para mejorar la circulación. Se puede practicar acostándose en la cama y colocando las piernas contra una pared.
  6. Postura fácil (sukhasana): es una de las más sencillas y consiste en sentarse en el suelo con las piernas cruzadas. Es muy utilizada para meditar y se acompaña de ejercicios de respiración para estabilizar el cuerpo.
  7. Postura del cadáver (savasana): se practica en los últimos minutos de una clase de yoga para calmar la mente, enfriar el cuerpo y dejar ir cualquier tensión. Aliviar el estrés, relajando el cuerpo por completo y restaurándolo.
  8. Postura del bebé feliz (ananda balasana): se recomienda para estirar la espalda, la cadera y la parte interna de los muslos, lo que puede reducir el cansancio. Es una postura que también se suele practicar de últimas se practica esta rutina.

Adicional a estas posturas, el doctor y profesor de yoga Matthew Tift expresó en su blog personal que cuando se viven momentos de tensión y se quiere reducir los niveles de cortisol, lo más recomendado es practicar Hatha Yoga por unos minutos o todos los días al comenzar o finalizar la rutina. Es una de las formas más tradicionales del yoga que combina las posturas físicas, con respiración y meditación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad