Petro defiende ruptura de la regla fiscal y asegura que es necesaria
El mandatario aseguró que es la única vía tras “sabotaje” a la ley de financiamiento.

Gustavo Petro durante la alocución sobre el atentado contra Miguel Uribe Turbay, el 7 de junio en Bogotá. Presidencia de Colombia
Colombia
El presidente Gustavo Petro se refirió a la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal, que se oficializó ayer por parte del ministerio de hacienda. A través de su cuenta en X, el mandatario aseguró que la “cláusula de escape” fue la única vía tras un sabotaje a la ley de financiamiento.
“Después del sabotaje a la ley de financiamiento por los mismos que sabotean la consulta popular, y de la caída de media reforma tributaria, se vuelve necesario usar la cláusula de escape a la regla fiscal de acuerdo con la ley”, aseguró.
“Habrá un recorte definitivo de gasto este año, y el año entrante ya nos liberamos del crédito que Duque tomó con el FMI y ya se ha pagado el déficit de la gasolina por 70 billones, lo peor que pudo haberle ocurrido a Colombia en el campo presupuestal”, dijo.
En ese sentido, el presidente dijo que sí que si el congreso aprueba la reforma tributaria que usará el próximo gobierno, “las perspectivas presupuestales son muy claras y positivas. Una caída de la tasa real de interés mejorará, la construcción de vivienda y otras inversiones de largo plazo y mejorará completamente la panorámica de crecimiento económico basado en la producción y en una redistribución social justa de los beneficios”.
Petro vuelve a defender la consulta popular.
En otra publicación en su cuenta en X, el presidnete dijo que “si se cae la consulta popular sea cae la base misma de la soberanía popular base de la constitución de 1991”.
Ademas, asegura que se cae el argumento jurídico mismo con que se convocó la asamblea nacional constituyente: “que ahora, a algunos “juristas”, les parece un exabrupto”, dijo.
Además, dijo queque el único prevaricato cometido es el fraude contra el voto parlamentario en la plenaria el día de la votación de la consulta, “porque al cerrar la votación antes de tres minutos de comenzada, la mayoría era a favor de la consulta popular y se realizó un fraude histórico al no dejar votar a tres de ellos”.




