Nivel de embalses de Bogotá tras el fin del racionamiento ¿Cuánto han mejorado? Reporte de la CAR
La temporada de lluvias ha sido clave para que lo embalses se mantenga estables.

Nivel de los embalses de Bogotá tras el fin del racionamiento ¿Cuánto han mejorado? Foto de Getty Images.
Gracias a la primera temporada de lluvias de este 2025, que va de marzo a junio, los niveles de los embalses alcanzaron su promedio adecuado para eliminar el racionamiento de agua el pasado 12 de abril.
La medida que ya llevaba un año desde el anuncio del Alcalde Galán en el 2024, fue un llamado para los bogotanos a reducir el consumo de agua y mejorar los hábitos de uso de la misma. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), aún se esperan lluvias en gran parte de la región Andina, con un promedio del 40% en lo que queda del mes.
Asimismo, la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca, manifestó que el aumento en las precipitaciones beneficia no solo a los embalses, también a sus ecosistemas, la flora y fauna de la región.
Nivel de embalses que abastecen a Bogotá 13 de junio
Los embalses son depósitos artificiales de agua, creados principalmente para almacenar y regular su caudal. Se alimentan de fuentes naturales como los ríos arroyos y quebradas.
El sistema de abastecimiento de agua potable en la capital y la sabana, está integrado por 8 embalses que se dividen en 3 grupos. El sistema norte, del que hacen parte Tominé y Neusa; el sistema sur, Tunjos, Chisacá, y La Regadera y el sistema Chingaza, conformado por Chuza y San Rafael.
En el caso del sistema Chingaza, es uno de los que más aporta al abastecimiento de la ciudad con un 70%. A la fecha de 13 de junio, la CAR presentó el nivel de los tres sistemas, con una tendencia ascendente en Neusa, Sisga y Tominé. Estos son sus porcentajes:
Agregado Norte: 54,17 %
- Neusa: 91,73 %
- Sisga: 83,20 %
- Tominé: 44,80 %
Agregado Sur: 100,46 %
- Chisacá: 91,71 %
- Regadera: 118,77 %
Sistema Chingaza: 68,94%
- Chuza: 71,17%
- San Rafael: 61,70%
Hato: 92,17 %
¿Cómo se encuentran los embalses tras el fin del racionamiento?
Para que se tomara la medida de acabar con el racionamiento en Bogotá y 11 de los municipios aledaños, los embalses tenían que estar en una tendencia ascendente y estable.
El sistema Chingaza, registró el pasado 12 de abril, ultimo dia de racionamiento, un estado del 41,68% con una tendencia ascendente. A la fecha, su estado es del 68,94% y se mantiene su tendencia.
Para el agregado norte, presentó un estado del 47,65% que ha aumentado al 54,17 % y en el sur, que se encontraba en el 98,41%, hoy se evidencia un ascenso del 100,46 %.
La próxima temporada de lluvias se presentará de septiembre a diciembre y se espera que la tendencia de los embalses se mantenga estable, aún cuando lleguen a disminuir las precipitaciones en los siguientes meses.
Le puede interesar: Efecto de temporada de lluvias en embalses de Bogotá: nuevo reporte de Chingaza, Chuza y más
¿Cómo reducir el consumo de agua?
De acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá(EAAB), el cuidado del agua no es solo algo que debía mantenerse en medio del racionamiento, es un deber que se haga reduzca su consumo, evitando malgastarla. Estas son algunas de sus recomendaciones:
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamos cuando se enjabona las manos.
- Lavar los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.



