Reclamantes de tierras en Mutatá reciben orientación sobre la Ley 1448
Esto con el objetivo de aclarar dudas sobre el proceso de restitución y reafirmar que este es gratuito y sin intermediarios.

Foto: Cortesía
Antioquia
En el corregimiento de Caucheras, municipio de Mutatá, más de 40 habitantes participaron en una jornada de socialización liderada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), con el objetivo de aclarar dudas sobre el proceso de restitución y reafirmar que este es gratuito y sin intermediarios.
La actividad, organizada por la Dirección Territorial Apartadó de la URT en el marco de los 14 años de la Ley 1448 de 2011, permitió a los asistentes conocer en detalle las etapas del proceso, así como sus derechos y garantías como reclamantes de tierras.
“Estuvimos dando claridades frente al proceso de restitución de tierras, para que los reclamantes y ocupantes sepan cuáles son sus derechos. Reiteramos que la Unidad no cobra por ninguno de los trámites, ni autoriza a terceros a recibir documentos o cobrar por servicios”, afirmó José Alberto Kunzell, director territorial de la URT Apartadó.
Lea también:
En Mutatá existen 843 solicitudes de restitución, de las cuales 144 corresponden a Caucheras, con un total de 4.471 hectáreas reclamadas. La URT trabaja este año en la resolución de estos casos mediante un enfoque articulado con líderes comunitarios y presidentes de Juntas de Acción Comunal, facilitando el ingreso de equipos técnicos a los territorios.
María Eugenia García, presidenta de Asoprocano, destacó la claridad en la información brindada: “Con esta, ya son tres veces que nos visitan, y estamos muy satisfechos con la presencia de la entidad”.
La jornada contó con el acompañamiento de líderes sociales, asociaciones de víctimas y caucheros, así como representantes de la Misión de Verificación de la ONU, la Alcaldía, la Personería e Inspección de Policía de Mutatá.



