Medellín

18 familias han llegado desplazadas a Anorí por combates entre grupos armados en Amalfi, Antioquia

El alcalde de Anorí aseguró que en su municipio tampoco hay garantías de seguridad por la alta presencia de grupos armados.

Desplazados. imagen de referencia. Foto: Colprensa

Desplazados. imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Anorí, Antioquia

18 familias, conformadas por 29 personas, entre ellas 11 menores de edad, llegaron desplazadas al municipio de Anorí, tras huir de los combates entre el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN en el municipio de Amalfi.

La grave situación de seguridad en esta zona del Nordeste antioqueño ha dejado a la población en medio del fuego cruzado. El gobernador de Antioquia denunció que en la vereda Los Toros, hay instalación de campos minados y la ocupación ilegal de una sede educativa por parte del Clan del Golfo, hechos que también han provocado el confinamiento de unas 50 personas; situación calificada como una violación al derecho internacional humanitario.

En Anorí también hay violencia

Las familias desplazadas han buscado refugio en el municipio de Anorí, donde se han autoalbergado y reciben atención humanitaria con kits de aseo y alimentación por parte de la alcaldía. Sin embargo, las condiciones de orden público también son críticas en este municipio. El alcalde Gustavo Silva alertó que no existen garantías de seguridad para la población debido a la escasa presencia de fuerza pública ante la alta presencia de los grupos armados ilegales.

“Los desplazamientos están volviendo a aumentar en el municipio. Estoy bastante preocupado por lo que está pasando por allá también. Las condiciones las tiene que garantizar el Ejército. No hay suficientes unidades de fuerza como para hacerle frente a los grupos criminales”, advirtió el mandatario.

En solo una semana, Anorí registró dos hechos de violencia alarmantes: la muerte de dos adolescentes de 15 y 17 años al pisar un campo minado, y el asesinato de un integrante de la guardia indígena, quien fue retenido junto con otros cuatro miembros de resguardo indígena Río Alto San Juan de San Pedro de Urabá, por un grupo armado.

Aunque la Brigada 14 del Ejército aseguró que mantiene presencia en la región para estabilizar la situación, el alcalde hizo un llamado contundente al Gobierno Nacional para reforzar la presencia militar y proteger a las comunidades afectadas por la disputa del territorio entre las estructuras criminales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad