Armenia

La Defensora Nacional del Pueblo alertó sobre las dificultades en salud en el Quindío

La entrega de medicamentos es una de las mayores problemáticas

Defensora del Pueblo, Iris Marín

Defensora del Pueblo, Iris Marín

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Defensora del pueblo en PMU en salud en el Quindío- Vanessa Porras (Caracol Radio)

Armenia

En su visita al departamento, la defensora del pueblo Iris Marín instaló el puesto de mando unificado en salud para conocer de primera mano las problemáticas que viven los usuarios.

Explicó que en un diagnóstico realizado de la mano con las autoridades pudo evidenciar que la complejidad se centra en la ocupación hospitalaria que supera el 200% superando la capacidad instalada, también en la entrega de medicamentos que incluso resaltó es común a nivel país y finalmente lo que tiene que ver con el Fondo del Magisterio (Fomag).

Lea también:

En ese mismo sentido se refirió al cierre de la IPS Dumian Medical que les adeuda salarios a funcionarios reconociendo que el tema se debe a una problemática estructural del sistema por la financiación.

“Sí, estamos realizando este PMU en Quindío. Vamos a realizar 15 ejercicios de PMUs regionales. Hoy estamos aquí en Quindío y vamos a abordar las situaciones más críticas de acceso a la salud aquí en el departamento. Lo que tenemos identificado hasta el momento, en primer lugar, la ocupación hospitalaria. Tenemos reportado en los hospitales de Quindío una exigencia de oferta del 200% por encima de la capacidad hospitalaria, inclusive de la UCI, especialmente en el Hospital San Juan de Dios hemos identificado este tema. En segundo lugar, el tema de medicamentos es común en todo el país. En tercer lugar, el tema del FOMAG y todo el acceso a la salud, pues de los docentes que acceden a estos programas, digamos a esta forma de atención en salud", explicó.

Personero de Calarcá

Sobre el puesto de mando unificado y su participación se pronunció el personero del municipio de Calarcá, Jorge Triana quien advirtió el colapso qué ha regresado en la entrega de medicamentos puesto que ya había sido subsanada la situación.

Alertó que la entrega de los pendientes es lo más complejo que se vive actualmente puesto que de 200 entregas quedan 50 pendientes y diariamente eso va empeorando el panorama.

Espera este tipo de espacios permitan mayor contundencia ante las falencias evidenciadas. Añadió que desde la personería realizan 15 tutelas diarias para garantizar la salud de los calarqueños.

Compromisos

  1. La problemática de acceso a medicamentos, especialmente de bajo costo y alta frecuencia de uso, se agudizó por el cierre de la red de dispensación del principal operador de la Nueva EPS. Los nuevos operadores de dispensación no han logrado cubrir las necesidades por su baja capacidad operativa, especialmente en municipios como Calarcá. Se solicita un plan detallado de gestión de pendientes y seguimiento a los mismos.
  2. Considerar la dispensación de medicamentos en las Empresas Sociales del Estado –ESES- de los municipios, incorporándolos en la red de contratos de dispensación.
  3. Particular atención se requiere en la continuidad de la entrega de medicamentos para salud mental y la atención integral en esta materia.
  4. Establecer una mesa específica de cumplimiento de compromisos de pagos a los hospitales en el marco de la comisión de moralización con la Nueva EPS.
  5. Programar una jornada específica para la solución de los 800 casos de entregas pendientes de medicamentos registradas en la base de datos de la SNS y hacer seguimiento a los mismos en el seguimiento a este PMU.
  6. Para los pagos y recobros de los recursos del departamento al municipio, se priorizarán los pagos a las ESES y a los proveedores farmacéuticos para garantizar que el flujo de recursos mejore la disponibilidad de medicamentos y el acceso a los servicios.
  7. Solicitar la selección de la tutela de Calarcá por parte de la Corte Constitucional.
  8. Las EPS presentes se comprometen a establecer canales de comunicación efectivos con sus respectivos gestores farmacéuticos, con el fin de garantizar la entrega oportuna, veraz, consolidada y sistematizada de la información requerida por los órganos de control, permitiendo el seguimiento y la presentación de avances frente a las problemáticas identificadas.
  9. Las EPS participantes deberán diseñar y remitir un plan de acción que contemple las actividades y medidas concretas para eliminar las barreras reportadas que dificultan la labor de los órganos de control. Este plan deberá ser enviado a más tardar el próximo 2 de julio de 2025 al correo electrónico: quindio@defensoria.gov.co
  10. Las instituciones del Ministerio Público y demás órganos de control se comprometen a fortalecer y optimizar sus equipos humanos y recursos técnicos, con el propósito de mejorar los procesos de recolección de datos, seguimiento e incidencia en la toma de decisiones oportunas y efectiva.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad