Día Mundial de la Bicicleta: Promoviendo una movilidad sostenible
El 3 de junio fue declarado por la ONU como el Día Mundial de la Bicicleta para promover el uso de este medio de transporte sostenible, limpio y ecológico.

Día Mundial de la Bicicleta: Promoviendo una movilidad sostenible
48:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
AME7677. BOGOTÁ (COLOMBIA), 06/02/2025.- Personas se transportan en bicicletas durante el 'día sin carro y sin moto' este jueves, en Bogotá (Colombia). Las calles de Bogotá amanecieron prácticamente vacías por el 'día sin carro y sin moto', que se lleva a cabo anualmente el primer jueves de febrero para crear conciencia sobre el impacto que los vehículos movidos con combustibles fósiles tienen en la contaminación del aire. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
La bicicleta es un elemento muy importante para la sostenibilidad ya que es el medio de transporte más eficiente que existe en el planeta, si hablamos de cuidar el medio ambiente, pues su uso reduce la contaminación significativamente y, en ciudades como Copenhague, este medio de transporte ayuda a evitar emisiones de más de 90 mil toneladas.
LEER MÁS
Además, la bicicleta no solo aporta a la movilidad, descongestionando las vías y los medios de transporte público, sino que también aporta al ODS 3 “salud y bienestar” debido a que su uso promueve la práctica del deporte y por ende un mayor bienestar para quien la utiliza.
Bogotá se ha convertido en un ícono a nivel Latinoamérica del uso de la bicicleta ya que cuenta con una red de ciclovías que supera los 600 kilometros y que promueve el uso de este medio de transporte. Según la Organización Mundial de la Salud, brindar a la población una infraestructura segura para realizar actividades físicas, como por ejemplo andar en bicicleta, contribuye a alcanzar una mayor equidad en materia de salud.
LE PUEDE INTERESAR
Movilidad sostenible a partir de residuos hospitalarios
Los vehículos eléctricos se han convertido en una alternativa de movilidad en la lucha contra el cambio climático y que busca disminuir los índices de contaminación y los niveles de gases de efecto invernadero.
LE PUEDE INTERESAR
La tecnología actual permite que los desechos hospitalarios se conviertan en un combustible que es fuente de energía y que alimenta la carga necesaria para el funcionamiento de los vehículos eléctricos.
En conversación con Felipe Andrés Rodríguez, director de disposición de Ática, hablamos de este modelo que ya empieza a generar ahorros significativos en los costos de energía de la compañía y una disminución total del costo de combustibles de la flota de vehículos.
El proceso, según lo explica, consiste en hacer una segregación en planta y una mezcla con residuos industriales que ingresan a los equipos generando vapor. “Nosotros utilizamos este vapor como fuente de energía para dar funcionamiento a una turbina de generación eléctrica con la cual proveemos de energía a nuestra flota de vehículos eléctricos e híbridos” puntualiza.
Además, explica cómo se está cerrando el ciclo: “recogemos los desechos de nuestros clientes con energía que nos proveen ellos mismos de los residuos que se están generando de la atención a la salud”
Gracias a esta innovación, ya se están moviendo 4 vehículos eléctricos y 1 hibrido que pertenecen a la flota de recolección de residuos hospitalarios y que promueven esta forma de movilidad sostenible.




