El pueblo cundinamarqués que logró récord Guinness con la cata de quesos más grande del mundo
Un total de 1.185 catadores fueron testigos de este logro. Le contamos

El pueblo cundinamarqués que logró récord Guinness con la cata de quesos más grande del mundo. Foto de Getty Images
Los rigurosos estándares de Guinness World Records llegaron a Colombia, específicamente a Cundinamarca, el pasado domingo 25 de mayo cuando se realizó la jornada de cata de quesos más grande del mundo. El récord establecido por Australia en el 2019 fue superado por los colombianos.
¿En dónde se realizó?
En alianza con la empresa Alpina, fue Sopo el municipio seleccionado para este histórico evento. La idea inició con la celebración del aniversario número 372 del pueblo y número 80 de Alpina.
Lea también
A pesar de que se esperaban un total de 1.100 asistentes a la cata, esta superó su propio número, llegando a los 1.185 catadores. Las personas fueron oficialmente contabilizadas por Guinness World Records, dejando atrás la cifra de 1.000 que era el récord a romper.
En total, se ofreció la degustación de 13 variedades de quesos, dentro de los que se encontraban el tradicional de Sopo, el reconocido Queso Gruyère y el nuevo lanzamiento de la empresa: el Queso Argovia.
Le puede interesar: Cuáles son las 3 ciudades capitales más altas del mundo: ¿qué altitud las diferencia?
“Este gran logro no solo resalta la calidad de nuestros productos, sino también la unión y el esfuerzo entre la empresa privada, la Administración Municipal y toda nuestra comunidad”, expresó la alcaldesa Fabiola Muñoz Rodríguez, al recibir la noticia de la certificación oficial.
Otros récords Guinness que ha conseguido Colombia
En varias oportunidades el país ha realizado eventos en torno a la comida y la cultura que permitieron alcanzar grandes récords como los siguientes:
- El mango más pesado del mundo
En el 2021, en Guayatá, Boyacá, se cultivó uno de los mangos más pesados del mundo. Normalmente, las cosechas en esta región son de escala pequeña para consumo familiar, pero el peso de este mango alcanzó los 4,25 kilogramos. Ahora, una réplica de esta fruta se encuentra en la alcaldía del municipio.
- 86 horas de chistes
En el 2024, en un centro comercial de la capital, el comediante José Ordóñez, completó 3 días enteros contando un total de 9.600 chistes a sus asistentes. Dos años antes ya había logrado mantenerse 80 horas en esta misma dinámica, pero fue es su país donde estableció este récord.
- Los huevos revueltos más grandes del mundo
En el 2019, la Federación Nacional de Avicultores utilizó 59.758 huevos para preparar unos huevos revueltos en Soacha, Cundinamarca. El plato fue probado por 10.000 personas que asistieron a un evento culinario en el parque central de Soacha y por otras 5.000 en los Altos de Cazucá. Con las cáscaras de los huevos se creó composta para la plantación de árboles en las zonas rurales del municipio.
- La taza de café más grande del mundo
En el 2019, se construyó la taza de café más grande del mundo, con una capacidad de 22.739 litros. Fue colocada en medio del Parque Bolívar de la plaza principal de Chichiná, Caldas, municipio que rompió este récord.
La cantidad de café almacenada se distribuyó entre 1559 personas, superando el récord que existía hasta ese momento de 739 consumidores. A pesar de esto, en el 2023, fue superado en León, Guanajuato, México, con una taza de 26,939.22 litros.



