¿Es ordenado o desordenado? Esto revela de su personalidad, según la psicología
En ambos casos pueden existir características positivas. Expertos cuentan cuál es el comportamiento de estos tipos de personas.

¿Es ordenado o desordenado? Esto revela de su personalidad, según la psicología. Fotos de Canva
En medio de la rutina, hay ciertas acciones que pueden llevar a definir la personalidad. Esto sucede cuando se analiza el orden o el desorden que mantiene una persona en su hogar, su espacio de trabajo y en general en su forma de vivir.
Estudios psicológicos analizan que tan influenciado se ve el trabajo, el estrés mental y la capacidad de la concentración si se es una persona ordenada o no. Se puede convertir en una cualidad o defecto dependiendo el caso.
¿Qué significa que sea muy ordenado?
Según el Centro de Psicología López de Fez de España, el orden conduce a que las personas se sientan más libres, y está asociado a personalidades responsables y maduras. El mantener un espacio ordenado, genera un efecto en el cerebro que promueve no solo mejorar los espacios, sino mantener un control sobre las prioridades en la vida, las ideas y los proyectos personales.
Lea también
Por otro lado, el desorden se asocia a personas que son creativas, relajadas, e incluso que tienen carreras artísticas; sin embargo, el centro explica que, “aunque la creatividad es un proceso que se facilita en entornos flexibles, donde hay espacios definidos y explícitos para expresar y para escuchar, esto no es sinónimo de caos y desorden”.
¿Qué hay detrás del orden?
De acuerdo con el estudio de la profesora Libby Sander, publicado en Harvard Business Review, los espacios desordenados pueden llegar a generar mayores niveles de estrés, ansiedad y disminuir la capacidad de concentración, o incluso alterar el sueño y la alimentación.
Estos efectos se pueden ver en el cerebro a través de una resonancia magnética funcional. El instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton, descubrió que “los recordatorios visuales constantes de desorganización agotan nuestros recursos cognitivos y reducen nuestra capacidad de concentración”.
Ahora, todo en exceso puede traer sus consecuencias. La exageración de conductas ordenadas, genera en las personas rigidez y prácticas neuróticas, acabando en personalidades perfeccionistas que también podrían llevar estrés o ansiedad.
El centro de psicología López de Fez, expresa que el exceso del orden puede llevar a una exigencia constante consigo mismo, que está acompañado por el miedo al fracaso y el creer que todo se puede cambiar o mantener el orden, aun cuando esto se sale de las manos.
¿Qué puede hacer si quiere comenzar a organizar sus espacios?
Dentro de las recomendaciones que brinda Sander para mantener cualquier espacio organizado se encuentran:
- Ordene de manera constante, evitando que se acumule en grandes cantidades.
- Ubique los espacios de acuerdo a su función. Si trabaja desde casa, destine un lugar solo para laboral distinto a su habitación de descanso.
- Dele a cada objeto un respectivo lugar del que se acuerde y mantenga como referencia.
- Priorice que cosas son más importantes y debe mantener a la mano o que otras puede depositarlas y usarlas en ciertos momentos específicos.
Sander finaliza el artículo con una reflexión sobre las personas que se consideran desordenas, y es que pueden utilizar esto a su favor para ver todo desde diferentes perspectivas y relajarse un poco, desde que esto no afecte su cotidianidad.