El gobernador de Risaralda solicitó decreto de emergencia como consecuencia de las lluvias
En la ultima semana se han registado más de 38 eventos en su mayoría deslizamientos, vendavales e inundaciones.

Fotografía suministrada: Gobernación de Risaralda
Tras escuchar a los alcaldes de los 14 municipios de Risaralda, el gobernador Juan Diego Patiño anunció que, en articulación con la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se gestionó ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la declaratoria de emergencia como respuesta a los efectos de la actual temporada de lluvias.
“Una vez escuchados los señores alcaldes del Departamento de Risaralda, hemos tomado la determinación de solicitar el decreto de emergencia ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Esta semana se presentará el plan de acción para que este decreto tenga vida y arranquemos las acciones necesarias frente a la primera temporada de lluvias del año”, afirmó el mandatario.
Desde que se registró la emergencia en la vía Cachipay – Balboa en la que hubo pérdida total de la banca, la Gobernación dispuso 17 máquinas amarillas para mejorar las condiciones de las vías terciarias, permitiendo el acceso y la salida a los municipios de La Celia y Balboa; sin embargo, el gobernador continúa solicitando el respaldo del Gobierno Nacional para fortalecer la respuesta del territorio.
El mandatario también sostuvo una reunión con el Representante a la Cámara por Risaralda, Aníbal Hoyos, quien a través de sus redes sociales, anunció el compromiso por parte del gobernador Patiño, de $10.000 millones para la vía Balboa – La Celia, obra que tardaría 12 meses.
Representante a la Cámara por Risaralda, Aníbal Hoyos
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Emergencias en Risaralda:
Durante la última semana se reportaron 38 eventos, en su mayoría deslizamientos, vendavales e inundaciones, lo que evidencia la persistente presencia de condiciones climáticas adversas en diferentes zonas del departamento, así lo confirmó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la gestión del riesgo de desastres.
“Los eventos más significativos presentados en la última semana fueron en Marsella, donde se registró un deslizamiento en la quebrada La Nona, la cual ya encontró su cauce nuevamente. Seguimos en monitoreo constante de este sector para garantizar la seguridad de la comunidad. Además, en este municipio se presentó un movimiento en masa en la vía Pereira – Marsella, sector La Alejandría”, explicó la funcionaria.
En los municipios de Santuario y Guática, se presentaron deslizamientos que afectaron acueductos comunitarios, y también se reportaron incidentes similares en Quinchía.
La funcionaria agregó que, de los 38 eventos reportados, el 47 % corresponden a movimientos en masa, 21 % a vendavales, 16 % a inundaciones y un 11 % a colapsos estructurales, incluyendo viviendas, vías y sistemas de acueducto. Esto refleja la variedad y gravedad de los riesgos que enfrentamos en esta temporada de lluvias.
Lea también: El 90 % de los municipios de Risaralda en alerta máxima por las fuertes lluvias




