El 90 % de los municipios de Risaralda en alerta máxima por las fuertes lluvias
Deslizamientos y crecientes súbitas se han presentado en seis localidades del departamento.

Afectaciones invernales (foto: comunidad)
Persisten las emergencias en todo el departamento de Risaralda a causa de las lluvias; 13 de los 14 municipios permanecen en alerta roja, según el Ideam, esto por amenaza de deslizamientos de tierra.
Los municipios que según el Ideam se encuentran en alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra son: Apía, Balboa, Belén De Umbría, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa De Cabal y Santuario. Para el caso de Dosquebradas, la alerta emitida es naranja.
Reportó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, que en seis municipios ya se han registrado emergencias que han afectado vías y viviendas, entre ellos en La Celia, Marsella, Pereira, Belén de Umbría, Santuario y Quinchía.
Lea también: Alerta en Dosquebradas por enfermedad de Coxsackie, ya hay 81 menores contagiados
“En el municipio de La Celia, en la vereda La Polonia se reportó un deslizamiento de tierra que afectó la parte posterior de una vivienda; en el municipio de Belén de Umbría, reportaron cinco deslizamientos con varias vías incomunicadas como la vereda Caucayá, El Diamante, El Porvenir, La Meseta y Columbia.”, señaló la directora.
Durante el fin de semana, la Alcaldía de Pereira, reportó la atención de varios puntos críticos afectados por las lluvias, esto a través del despliegue del equipo del Distrito Oriente de Maquinaria Amarilla, en las veredas Mundo Nuevo, El Aguacate - La Estrella y el corregimiento de La Florida.
También en La Virginia, el río Cauca superó los 5 metros con 70 centímetros, activándose la alerta roja para el municipio por probabilidad de inundaciones.
Gustavo Vélez Mena, coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un balance de la situación y denunció que en algunos jarillones se estarían instalando cambuches y cultivos, lo que estaría debilitando las estructuras y poniendo en riesgo a la comunidad.
Le puede interesar: Controversia en Dosquebradas por supuesto artefacto explosivo que iba dirigido a un juez de paz
“Se logra pasar el umbral de la alerta roja en La Virginia por niveles altos del río Cauca, los cuales se prevé que seguirán en una tendencia de ascenso”, señaló el director.
Agregó que, “por las condiciones que se han presentado en el norte del departamento del Valle, que influye directamente sobre el nivel del rio Risaralda...nos genera una situación delicada.”
Expresaron desde esta Dirección que al realizar recorrido por los jarillones evidenciaron la mala implementación y el mal cuidado de estos por parte de la comunidad.
“Hay unos cambuches y cultivos en una de las caras del jarillón, lo que deteriora y genera un riesgo mayor, ya que se da una socavación en los jarillones y termina debilitando el mismo; estamos con espacio público, con Secretaría de Gobierno y organismos de socorro organizando todo lo relacionado con la recuperación de este sector”, puntualizó Vélez Mena.
De acuerdo con el Ideam continúa la alerta por probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Otún y sus afluentes, el río Risaralda, el río Cauca y el río San Juan Alto.




