Pereira

Controversia en Dosquebradas por supuesto artefacto explosivo que iba dirigido a un juez de paz

Uniformados de la Policía Metropolitana, hicieron presencia en el sitio y verificaron el elemento abandonado, estableciendo que solo contenía arena y clavos.

Fotografía cortesía

Fotografía cortesía

Persiste el accionar criminal en la Comuna 9 del municipio de Dosquebradas, al parecer, la presión ejercida por las autoridades en los últimos cinco días, a través de operativos sin pausa y con grupos especializados de la Policía Metropolitana, estarían llevando a delincuentes a tomar retaliaciones.

Esto quedó en evidencia la tarde del sábado 17 de mayo, cuando uniformados acudieron al llamado del juez de paz y líder comunitario, Wilmer Quiceno Triana, tras denunciar que junto a su esquema de seguridad, encontraron lo que sería un artefacto con características similares a un explosivo, en inmediaciones de su propiedad, en la Parcelación Los Yarumos, ubicada en la vía que comunica el sector de El Rodeo con el barrio Manuel Elkin Patarroyo.

Confirmaron las autoridades, que tras hacer presencia en el sitio y verificar el elemento, un cilindro metálico relleno con bolsas plásticas, descartaron que contuviera explosivos, e indicaron que en el mismo, hallaron arena y clavos.

Ante esta situación, las autoridades investigan si se trataría de una advertencia en contra del juez de paz por parte de grupos delincuenciales, teniendo en cuenta que recientemente otros dos líderes comunales de Dosquebradas, también recibieron amenazas contra su vida.

Recordemos que en noviembre del 2020, este juez de paz de Dosquebradas, denunció haber sido interceptado con un arma de fuego por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, justo cuando transitaba en su carro por esta misma vía destapada.

Para él entonces, el juez de paz ya había interpuesto denuncias ante las autoridades advirtiendo sobre llamadas intimidantes que había recibido debido a su trabajo en favor de la comunidad.

Los operativos:

Hace apenas unos días que el mismo alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, denunció que en esta comuna, se están registrando desplazamientos forzados por parte de delincuencia común, por lo que decidieron realizar una toma integral de la mano de la Policía Metropolitana, e incluso ofreció una recompensa por los responsables.

Si bien, esta toma estaba programada para culminar el pasado sábado, el mandatario le confirmó a su equipo de gobierno y a la opinión pública, que la intervención en la Comuna 9 se extendería durante todo el fin de semana.

En esta zona compuesta por los barrios Puerto Nuevo, Camilo Torres, Bella Vista, Sinaí, La Mariana, Divino Niño Jesús, Los Libertadores, César Augusto López, El Prado, Solidaridad por Colombia, Júpiter, Mercurio, Saturno, Venus, Villa María, Los Alpes, La Independencia y Luis Carlos Galán, ya se han realizado por parte de las autoridades varias diligencias de registro y allanamiento que han permitido a la Policía realizar varias capturas e incautación de armas de fuego y estupefacientes.

Entre los resultados destacados está la captura de Jorge Alexander Galvis Castellanos, alias ‘Potico’, presunto dinamizador del tráfico de droga en esta comuna, quien ya fue presentado ante la justicia y privado de la libertad.

Así mismo el descubrimiento de un circuito cerrado de cámaras de seguridad, integrado por cerca de 20 dispositivos, a través de los cuales los delincuentes estaban al tanto de la operatividad de las autoridades.

Se espera que el próximo miércoles se realice una rueda de prensa en la que se dará a conocer el balance final de esta toma integral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad