Pereira

Comerciantes y líderes de Mistrató denuncian ser citados y extorsionados por el Clan del Golfo

Aseguran estar siendo obligados a asistir a reuniones y a convites.

Comerciantes y líderes de Mistrató  denuncian ser citados y extorsionados por el Clan del Golfo

Esta grave situación fue confirmada por el defensor de Derechos Humanos y líder de las víctimas del conflicto en Risaralda, Eisenhower Djanon Zapata, quien explicó que no solo en Mistrató, sino también en los municipios de Apía y Belén de Umbría, contrario a lo que dicen las autoridades, miembros de este grupo al margen de la ley, están citando a los comerciantes y líderes comunales a reuniones en zonas rurales apartadas, para someterlos a extorsiones.

También indicó que estas células del Clan del Golfo, están ocupando fincas abandonadas cercanas a zonas selváticas, en grupos de dos a tres personas, en su tarea de expansión.

Eisenhower Djanon Zapata, defensor de Derechos Humanos y líder de las víctimas del conflicto en Risaralda

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Caracol Radio, tuvo acceso al testimonio de un habitante del municipio de Mistrató, cuya identidad se reserva por motivos de seguridad, en el que se confirma que incluso miembros de estos grupos al margen de la ley, están convocando a convites para arreglo de vías.

Comerciante víctima

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zapata manifestó a este medio de comunicación, que otras de las modalidades de estas células en su misión por ejercer control en territorio risaraldense y realizar labores de inteligencia, es el alquiler de habitaciones en fincas campesinas donde incluso pagan hasta tres meses por adelantado.

Eisenhower Djanon Zapata, defensor de Derechos Humanos y líder de las víctimas del conflicto en Risaralda

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Banderas del ELN:

Estas denuncias conocidas durante el fin de semana, se suman a la preocupación que generó la aparición entre jueves y viernes, de tres banderas del ELN en jurisdicción del municipio de Pueblo Rico, una de ellas a en el sector de La Playa, a cinco minutos del casco urbano, una más en Taibá, entre Pueblo Rico y Santa Cecilia, y una última en el puente La Unión.

Fotografía cortesía

Frente a esto el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño se pronunció.

Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lea también: En Risaralda se estaría gestando un enfrentamiento entre el Clan del Golfo y el ELN.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad