6AM6AM

Programas

Colombia, en la mira de EE.UU.: Lacouture teme inclusión entre países que amenazan su seguridad

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombia Americana (AmCham Colombia) alerta sobre impacto crediticio tras veto de Estados Unidos

Colombia, en la mira de EE.UU.: Lacouture teme inclusión entre países que amenazan su seguridad

Colombia, en la mira de EE.UU.: Lacouture teme inclusión entre países que amenazan su seguridad

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Estados Unidos vetará próximos desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras instituciones financieras multilaterales para empresas controladas por China en Colombia y otros países de la región.

Lea también:

Este reciente anunció coincide con la visita del presidente Gustavo Petro a China, donde ha cumplido con varias reuniones bilaterales, tras participar en el IV Foro Ministerial de la Cumbre China–Celac.

Impacto de veto de EE. UU. a Colombia

En entrevista con 6AM de Caracol Radio María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombia Americana (AmCham Colombia) señaló que el país podría tener repercusiones negativas tras la advertencia de EE. UU., así como por la alianza con el Gobierno chino a través de las Nuevas Rutas de la Seda:

“Sin lugar a duda es un precedente, más que sacar pecho y que hoy en día lo está haciendo de forma explícita, se ha hecho anteriormente a otros países como Venezuela, Nicaragua y Honduras donde ha presentado demora, restricciones o exclusiones en anuncio público de veto formal o de búsqueda de no aprobación de créditos para estos países”.

Para Lacouture Colombia hoy vuelve a ser un ejemplo —o advertencia— para América Latina sobre cómo se desarrollan las negociaciones con Estados Unidos.

Agregó que, este escenario nos recuerda el 26 de enero, una fecha crítica en la relación bilateral, cuando tras una queja de Petro a través de X sobre el tratamiento a ciudadanos nacionales, se desencadenaron represalias como amenazas arancelarias y la revocación de algunas visa.

Aunque el Gobierno colombiano en varios escenarios ha manifestado su intención de avanzar en el diálogo con EE. UU., Lacouture alertó que la información pública es limitada lo que genera incertidumbre sobre si hay resultados concretos:

“Nosotros hemos alzado la mano para preguntar en qué avances vamos, porque definitivamente sí se está negociando, sí se están haciendo acuerdos y Colombia definitivamente tuvo una reunión la ministra encargada Rusinque con el embajador Greer, que es el encargado del proceso de negociación, pero de ahí para adelante no tenemos mayor información y yo creo que sí tiene Colombia una oportunidad enorme en este momento de poder, no solamente negociar procesos que nos ayuden y poner sobre las mesas necesidades que tiene Colombia, como también mejorar los procedimientos que tiene Estados Unidos en Colombia”.

Visita de Petro a China

El viaje de Petro a Pekín ha generado múltiples interrogantes. Tal como manifestó la presidente de AmCham Colombia, Colombia como país soberano tiene derecho a establecer alianzas estratégicas. No obstante, es crucial entender el contexto geopolítico actual: tanto demócratas como republicanos en Estados Unidos consideran a China como una para su seguridad nacional:

“Lo han mencionado teniendo en cuenta que China no es una economía de mercado, que no trabaja bajo las variables en principio la democracia, la transparencia, la competencia leal y diferentes variables que generan preocupación para Estados Unidos y en este momento específico, pues sí deja una señal a Estados Unidos de que Colombia está más alineándose hacia los intereses de China que a los intereses de la democracia y la transparencia".

“En ese sentido podemos entrar dentro de los países que generan preocupación eh para Estados Unidos”, aseveró.

Por ahora, dijo que el acuerdo con China en el marco de la Ruta de la Seda es una intención de cooperación, pero en caso de que se concreten acuerdos vinculantes en sectores estratégicos como telecomunicación e infraestructura que para EE. UU. son variables de seguridad nacional, el gobierno de Donald Trump podría responder con medidas concretas.

Ingreso a los BRICS

Para ejemplificar lo anterior, Lacouture puso sobre la mesa la solicitud de ingreso al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) de los BRICS, la cual requiere no solo voluntad política, sino también compromisos financieros importantes: alrededor de 429.000 millones de pesos para suscribir más de 5.000 acciones:

“Uno se pregunta, ¿Colombia está haciendo una cantidad de acuerdos que está poniendo condiciones y que está haciendo acciones de compromiso para Colombia que los colombianos no conocemos? Yo creo que es muy relevante que se presente todos los compromisos que se están presentando en este momento para tener una claridad y que no solamente con sus aliados se tenga una claridad, sino más importante aún con los colombianos, ¿qué compromisos nos están estableciendo?

Metro de Bogotá

Por último, explicó que EE. UU. tiene una participación significativa en el BID, con el 30% del poder de voto. Y, pese a que no puede bloquear decisiones por sí solo, su ausencia en una votación puede impedir que se alcance el quorum.

Así las cosas, los proyectos en curso, como el Metro de Bogotá, tienen garantías de continuidad, pero cualquier nuevo crédito o desembolso dirigido directamente al gobierno podría estar en riesgo, especialmente en 2025.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Escucha

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad