Demandarán la licitación del PAE de Cali
Personería de Cali recomendó suspender adjudicación del Plan de alimentación escolar

La Personería de Cali solicitó la suspensión de este contrato adjudicado, ante la denuncia del oferente Nutrivida Foto: cortesía.
La empresa Unión Temporal Nutrivida, uno de los oferentes en la licitación del Plan de Alimentación Escolar del distrito de Cali, denunció que hubo irregularidades en la adjudicación de este contrato superior a los 97 mil millones de pesos.
Según Beimar Borja, representante legal de Nutrivida, anunció acciones legales ante los organismos de control para que dirija la investigación al grupo que evaluó esta licitación.
“Inicialmente nos dan 70 puntos y solo dos horas después, en la evaluación definitiva nos dan 46 puntos, argumentando errores aritméticos, cosas que no entendemos porque todos teníamos el mismo valor de la oferta económica y no nos asignaron esos puntajes, ni siquiera nos dieron la oportunidad de llegar a los criterios de desempate. Por eso vamos a demandar el proceso de adjudicación ante Procuraduría, Contraloría y ante la Fiscalía, teniendo en cuenta que el proceso está viciado“, dijo el representante legal de la empresa NUtrivida.
Según el abogado Beimar Borja, aseguró que hubo fraude y una ilegalidad por parte de la secretaría de Educación, cuando habiéndolos puesto en conocimiento que hay que establecer los puntajes que son de ley, como son 6 puntos la cuota parafiscal y 6 puntos para proveedores directos, no lo hacen y continúan con el proceso, dando respuestas evasivas para no hacer las modificaciones que contemplan.
Más información
En la decisión del comité evaluador asignado por la secretaría de educación de Cali, se adjudicaron los contratos a las empresas Unión Temporal Compromiso con la Infancia, Consorcio Alimentando a Cali 2025, Unión Temporal Nutriendo Cali 2025 y Fundación Acción por Colombia.
Estas entidades deberán responde por la alimentación escolar de 134 mil 600 niños de instituciones públicas de Cali, en un periodo que arranca el próximo 16 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2025.
La Personería de Cali solicitó la suspensión de este contrato adjudicado, ante la denuncia del oferente Nutrivida y así lo hizo conocer en carta dirigida a la secretaria de educación de Cali, Sara Mercedes Rodas Soto.
“…en el ejercicio de nuestra función de control, recomendamos que, hasta tanto se remita la información solicitada producto del ejercicio de revisión exhaustiva, evaluación del control de la legalidad y los aspectos sustantivos del procedimiento, se suspendan temporalmente todos los actos contractuales en curso…” dice la comunicación de la Personería de Cali.