Cerca de 24 horas La Virginia, Risaralda estuvo en alerta roja por el aumento del río Cauca
Diferentes barrios de la localidad realizaron evacuaciones voluntarias, el río comenzó a disminuir.

Aumento del río Cauca (foto: Alcaldía de la Virginia)
El río Cauca, a su paso por el municipio de La Virginia mantuvo una alerta roja, aumentando su cauce cada hora de manera considerable hasta alcanzar los 5 metros con 90 centímetros.
Debido a ello, los organismos de socorro de la localidad, junto con las autoridades, instalaron un consejo extraordinario de gestión del riesgo.
Gustavo Vélez, director de Gestión del Riesgo de la Virginia, manifestó que en el Consejo extraordinario se tomó la decisión de tomar medidas preventivas para atender posibles emergencias.
Una de las medidas, es el alistamiento de albergues, teniendo en cuenta, no solo el comportamiento del río Cauca, sino también, el del río Risaralda y la situación de la Madre Vieja en diferentes barrios del municipio.
Le puede interesar: Gobernador convoca a los alcaldes de Risaralda a un consejo extraordinario de gestión del riesgo
“Se han tomado algunas determinaciones, ya se inicia con la habilitación de uno de los albergues dispuestos para el caso en que se recrudezcan las lluvias y pueda haber una afectación mayor”.

Foto archivo - aumentó del río Cauca, La Virginia
Además, señaló el director que, “en estos momentos estamos convocando a la comunidad que sabe que tiene la condición de damnificado cuando el río crece… Estamos en la capacidad de ponerles una camioneta y personal para hacer la evacuación a otra vivienda familiar o amigo aquí mismo en el municipio”, aclaró Vélez Mena.
En materia de prevención, Vélez señaló que todas las motobombas están funcionando y que se cuenta con un refuerzo adicional de motobombas móviles, especialmente en el barrio Alfonso López.
En algunos barrios del Puerto Dulce el río comenzó a desbordarse, por ellos, la comunidad comenzó a evacuar de manera voluntaria, es el caso del barrio San Carlos.
lea también: Recuperan los cuerpos de dos personas que murieron en el derrumbe de Pueblo Sol Bajo, Dosquebradas
Afectaciones en Pereira
Por otro lado, en el corregimiento de Caimalito, ubicado en límites con La Virginia, las autoridades de la capital risaraldense instalaron un Puesto de Mando Unificado, por el mismo aumento del río Cauca que comenzó a inundar varios sectores, no solo de Caimalito, sino de varias zonas de la ciudad.

Según Dayana Gómez, directora de la Gestión del Riesgo de Pereira, el censo parcial de caracterización reporta 35 familias afectadas, 109 personas atendidas y 244 animales atendidos.
También señaló, que la labor de monitoreo continúa con recorrido en los sectores de La Platanera, Caimalito Centro, La Carbonera, La Destapada y César Toro.
En horas de la tarde de ayer 07 de mayo, el cauce del río Cauca tuvo una leve disminución llegando a 5 metros con 88 centímetros y en las últimas horas las lluvias han dado una tregua, por ello, el nivel del río Cauca, en su última medición, llegó a 5 metros con 48 centímetros.




