Once municipios de Boyacá están en alerta roja por la ola invernal
La mayoría de las afectaciones a causa de las fuertes lluvias de las últimas horas se han registrado en deslizamiento de tierra y pérdida de bancada en varios municipios.

Las vías de 11 municipios de Boyacá se han visto afectadas a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas / Foto: Suministrada.
Tunja
La temporada de lluvias que se registran en el departamento de Boyacá han afectado varias regiones, las cuales tienen en alerta roja a 11 municipios por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra.
En municipios como Maripí, La Victoria, Quípama, Pajarito y Muzo, entre otros, las afectaciones se han visto con el cierre de vías terciarias y departamentales.
“Las afectaciones son más que todo en las vías terciarias, algunas secundarias y en las vías nacionales y con el Invías estamos articulando de manera rápida y expedita todas las situaciones que se vayan presentando. Hemos tenido varias afectaciones, principalmente, en Ricaurte, parte de Valderrama y de Norte y Gutiérrez. También estuvimos haciendo presencia en el municipio de Pajarito y tenemos en la provincia de la Libertad maquinaria amarilla instalada. Digamos que estamos haciendo una buena gestión con las alcaldías municipales a favor de nuestra comunidad”, indicó Jaisson Carreño Calderón, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá.
Los municipios que se encuentran en alerta roja por esta situación son: Briceño, Chiscas, Güicán de la Sierra, La Victoria, Otanche, Panqueva, Pauna, Paya, Quípama, Santa maría y Tununguá.
“En La Victoria hemos estado haciendo presencia como Gobierno departamental con maquinaria amarilla, específicamente con una retroexcavadora sobre llanta y hemos estado muy pendientes de toda la situación. La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo ha estado pendiente de un movimiento de masa muy cercano al caso urbano y esperamos que con la alcaldía municipal podamos monitorear rápidamente cualquier acción a que haya lugar, independientemente de la situación que pueda llegar a suceder estamos muy conectados con los cuerpos de bomberos con todo el sistema operativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para evitar cualquier situación anormal”, expresó Carreño.
Entre tanto, 51 municipios están en alerta naranja por la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra y otros 26 municipios se encuentran en alerta amarilla.
“Hemos tenido muchos reportes de la provincia de Occidente, sobre todo en el municipio de Maripí donde tenemos también instalada una retroexcavadora sobre llanta y digamos que ha sido recurrente el tema de las precipitaciones, las afectaciones sobre todo en vías terciarias y algunas secundarias. Esperamos el viernes estar en compañía de la Secretaría de Infraestructura Pública del departamento haciendo presencia, pero sobre todo brindando soluciones inmediatas a favor de la comunidad. Con el alcalde tenemos una comunicación bastante fluida y hemos entregado asistencia humanitaria de emergencia, mercados, kit de aseo, kit de cocina y enseres de elementos de ferretería como tejas, perfiles y amarres”, agregó el director de Gestión del Riesgo de Boyacá.