Petro acusa a Comisión de Regulación de Comunicaciones de incurrir en prevaricato
El presidente pidió que se presente una denuncia por impedir la transmisión de un espacio institucional sobre la consulta popular
Gustavo Petro.
Colombia
El presidente Gustavo Petro acusó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de cometer una irregularidad y posiblemente incurrir en prevaricato, luego de que el organismo negara la transmisión de un espacio institucional en el que se promocionaría la consulta popular impulsada por el Gobierno.
“La Comisión de Regulación de Comunicaciones cometió una irregularidad y quizás prevaricato, porque la ley no prohíbe que la gente o el gobierno solicite una consulta, ni que se haga publicidad para ello. La consulta es parte de uno de los pilares de la Constitución: la democracia participativa, eso lo ordena la ley y la Constitución”, afirmó el mandatario.
Durante su intervención en el consejo de ministros, Petro podiio a los expertos en derecho que presenten denuncias formales contra la CRC, insistiendo en que el derecho a solicitar una consulta popular no puede ser restringido por ninguna autoridad administrativa. “Pedir una consulta es un derecho que nos otorga la Constitución. Es un prevaricato impedirlo”, sostuvo.
El presidente también aclaró que existe una diferencia entre solicitar la convocatoria de una consulta popular y desarrollar una campaña política a favor o en contra de sus resultados
“No confundan el desarrollo de la campaña cuando la consulta se aprueba, con el derecho de solicitar una consulta. Nosotros no estamos haciendo campaña por el sí o por el no; estamos ejerciendo nuestro derecho a pedir una consulta”, dijo.