Consejo directivo ratificó al director encargado de Corpourabá
La supuesta intención de ubicar a un director cercano al exsenador Julián Bedoya y frenar Puerto Antioquia por ahora se embolató.

Puerto Escondido y Canalete deben estar alerta ante actividad del volcán de lodo en Antioquia: CVS. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.
Apartadó, Antioquia
Con siete votos a favor, el consejo directivo de CorpoUrabá ratificó este jueves a Jorge David Tamayo González como director encargado de la entidad, en medio de tensiones políticas y denuncias por presuntas presiones relacionadas con el proyecto Puerto Antioquia.
La votación contó con el respaldo de dos alcaldes de la región, dos representantes del sector agroindustrial, un delegado de la comunidad afro, otro de la comunidad indígena y el representante del gobierno departamental. Los tres representantes del Gobierno nacional se abstuvieron de votar.
La decisión se da luego de semanas de controversia, tras revelarse que Tamayo habría sido presionado para firmar una resolución que suspendía la licencia ambiental de la red eléctrica del megaproyecto Puerto Antioquia, ubicada en el municipio de Turbo. Según denunció el funcionario, dicha resolución fue impulsada por miembros del equipo político del exsenador Julián Bedoya, con la exigencia de que fuera firmada sin contar con sustento técnico o jurídico.
Tamayo se negó, lo que desató un intento de remoción desde el consejo directivo que finalmente fracasó por falta de quórum el pasado 15 de abril. En días posteriores, trabajadores de la corporación realizaron una protesta en su respaldo, denunciando presiones externas y defendiendo la independencia técnica de la entidad.
En medio de estas tensiones, surgieron versiones sobre un posible acuerdo político entre el Gobierno nacional y el exsenador Bedoya, que habría condicionado la designación de un nuevo director a cambio del voto favorable de la representante María Eugenia Lopera, cercana a Bedoya, en la reforma a la salud.



