La ONU DD. HH. contactó a Meta y TikTok para evitar que por redes sociales sigan reclutando menores
El representante de este organismo, Scott Campbell, hizo una petición formal para que las redes sociales tomen medidas para frenar el reclutamiento en Colombia

Scott Campbell representante de la ONU Derechos Humanos en Colombia
Bogotá
En su primera visita de dos días a territorio el nuevo representante de la ONU en Colombia, Scott Campbell, estuvo en Santander de Quilichao, Cauca, y Cali, Valle del Cauca, donde evidencio la crisis que viven las comunidades por el asesinato de líderes sociales y personas defensoras de derechos y por reclutamiento de menores desde los 9 años y por redes sociales.
“Estoy en contacto con Meta y Tiktok a nivel global para que se puedan tomar medidas urgentes y establecer políticas empresariales a mediano plazo, para evitar que las redes sociales sirvan como canal de reclutamiento en Colombia”, afirmó el Representante Scott Campbell.
En lo que va del 2025, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Cauca y Valle del Cauca, recibió 15 alegaciones de homicidios de personas defensoras: 11 en Cauca y 4 en Valle del Cauca. De estos homicidios, la Oficina verificó 4 casos de personas defensoras, 2 de ellos eran líderes del Pueblo Indígena Nasa, otros 4 casos de homicidios no son concluyentes, y 7 casos más se encuentran en proceso de verificación. A la fecha estamos en proceso de verificación de seis masacres, cinco en Valle del Cauca y una en Cauca.
“En Cauca, desde el año 2016, después de la firma del Acuerdo de Paz, a la fecha, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, nos informó que por lo menos 915 niños, niñas y adolescentes indígenas del norte del Cauca fueron reclutados. El reclutamiento algunas veces comienza a los 9 años. Mientras me hablaban las autoridades y las mujeres, me expresaron su dolor, y estoy muy conmovido. Sé, también, que se están reclutando otros niños, niñas y adolescentes en diferentes departamentos de Colombia y esto es muy grave”, dijo Scott Campbell.
El funcionario llamó al Estado colombiano a redoblar sus esfuerzos para implementar medidas efectivas de prevención y protección, concertadas con las comunidades y, en este caso particular, con el Pueblo Nasa.
Scott Campbell, expresa su fuerte compromiso de continuar su trabajo con las autoridades, la sociedad civil, las personas defensoras, las comunidades afrodescendientes y campesinas y los Pueblos Indígenas para fortalecer sus capacidades en la garantía de los derechos humanos.



