Gobierno defiende cambio de sede de Foro Global de Migración: dicen que no es ataque a Barranquilla
El evento se realizará ahora en Riohacha, La Guajira, del 1 al 3 de septiembre de este año.

Vicecanciller Mauricio Jaramillo. Foto: Cancillería
Colombia
Mediante una rueda de prensa, el viceministro de Asuntos Exteriores de la Cancillería, Mauricio Jaramillo Jassir, se refirió a la polémica que ha generado la decisión del Gobierno Nacional de otorgarle finalmente a la ciudad de Riohacha, y no a Barranquilla, la sede para del Foro Global sobre Migración que se realizará en el segundo semestre del 2025.
“La decisión de organizar el Foro Mundial para las Migraciones y el Desarrollo en La Guajira tiene que ver con La Guajira. No tiene nada que ver con Barranquilla, no tiene nada que ver con antipatía, con desplantes hacia esa ciudad que es de todas maneras significativa en materia migratoria. Pero lo que se ha considerado es que Colombia tiene un pasivo histórico respecto de ese departamento”, afirmó Jaramillo.
Según el diplomático, “hay necesidad también de descentralizar la política exterior, esa fue la promesa que se hizo también en el 91; es decir, un Estado que descentralizara de verdad, y creo que esa descentralización tiene un costo especialmente en materia diplomática que desafortunadamente nadie quiere asumir”.
El vicecanciller de hecho le pidió a “la gente de Barranquilla que nos apoye, que muestre empatía y solidaridad con el departamento de La Guajira. La gente de Barranquilla que quería participar en el foro, especialmente las organizaciones sociales, la necesitamos en La Guajira, la necesitamos a comienzos de septiembre y nuestro mensaje es que este es un foro de la sociedad civil que nosotros obviamente organizamos en el que tienen participación Estados, pero cuyo pilar fundamental tiene que ver con la sociedad, con la ciudadanía y por eso creo que es importante que se entienda que hay que apoyar a La Guajira y que va a ser un evento que va a partir en dos la historia de nuestra política exterior”.
Jaramillo también confirmó que el motivo del aplazamiento de este evento, que inicialmente estaba previsto para junio y ahora se realizará del 1 al 3 de septiembre, es justamente que todas las delegaciones y visitantes puedan reajustarse para acudir a la capital de La Guajira. Aunque indicó que aún no se conoce con exactitud qué países vendrán, sí anticipó que se estiman entre 600 y 800 personas.




