Autoridades ambientales fueron retenidas durante operativo contra minería ilegal en Quinchía
Un grupo de mineros no permitió la captura de 18 personas involucradas en serios daños al ecosistema.

Fotografía cortesía
En el sector de La Quiebra, vereda Juan Tapado, del municipio de Quinchía, las autoridades ambientales ubicaron e intervinieron tres unidades productoras mineras ilícitas, con las cuales venían generando graves impactos a los recursos naturales.
Se trató de la operación Coorpoare contra la explotación ilícita de yacimientos mineros y ecocidio, liderada por de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - Carder, de la que participaron diferentes especialidades de la Policía como la Seccional de Carabineros y de Inteligencia, también unidades del Batallón San Mateo, del CTI de la Fiscalía y personal de la Central Hidroeléctrica de Risaralda CHEC.
Julio César Goméz, director de la Carder, manifestó que tras llegar al lugar e inspeccionarlo, se encontraron con evidencia física del uso de mercurio para la extracción de oro; tóxico que genera daños irreparables al medio ambiente y afecta gravemente la salud humana, asimismo identificaron la desviación del cauce de quebradas.
Julio César Gómez, director de La Carder
00:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las autoridades lograron incautar y poner en estado de inutilización cuatro motores avaluados en $10 millones, así mismo una pluma y nueve molinos avaluados en más de $30 millones. En este lugar también encontraron seis gramos de mercurio avaluados en $500 mil.
Ante el evidente ecocidio generado, un total de 18 personas fueron capturadas por la Policía y la Fiscalía en el lugar, sin embargo, cuando las autoridades se disponían a trasladarlos desde la zona a la Unidad de Reacción Inmediata del municipio, fueron interceptados por pobladores que les cerraron el paso y los tuvieron retenidos por varias horas.
Julio César Gómez, director de La Carder
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La autoridad ambiental, Julio César Gómez, fue enfático en manifestar que a pesar del hecho bochornoso registrado durante este operativo, en el que la comunidad misma se opuso a la captura de los responsables de graves daños ambientales, continuarán ejecutando acciones legales en contra de la minería ilegal en todo el territorio.