La Defensoría del Pueblo exige la liberación de secuestrados: en Catatumbo son 50 y en Arauca 18
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, reitera su más enérgico rechazo al secuestro como herramienta de presión, financiamiento o control por parte de los grupos armados ilegales.

Personas secuestradas en Colombia
Bogotá
La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación por el aumento de casos de secuestro extorsivo en diferentes regiones del país.
La situación se agrava en regiones como el Catatumbo, Norte de Santander, donde el ELN mantiene secuestradas a al menos 50 personas, a quienes acusa de colaborar con las disidencias del Frente 33. A ellas se suman más de 18 personas retenidas por ese grupo armado ilegal en Arauca, incluso después de la reciente liberación de cinco ganaderos.
Lea también: Joven del sur de Bolívar completa más de un mes secuestrado en el Catatumbo: madre pide liberación
“El secuestro no tiene ninguna relación o conexidad con los delitos políticos que el ELN dice cometer. Por el contrario, cometido a esta escala y de manera sistemática, se configura como el crimen de lesa humanidad, de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes”, añadió la Defensora del Pueblo, Iris Marín.
Cifras de secuestros este 2025, según el Ministerio de Defensa
Esta entidad dice que el ELN no es el único que secuestra. Según cifras del Ministerio de Defensa, entre enero y febrero de 2025 se han registrado 40 secuestros en el país: 31 con fines extorsivos y 9 catalogados como secuestro simple. Aunque en 2024 se reportaron menos casos (290) que en 2023 (338), el secuestro sigue siendo una grave vulneración de los derechos humanos en múltiples regiones de Colombia.
Otras cifras: Autoridades investigan el secuestro de dos hombres en la región del Catatumbo
La Defensoría del Pueblo reitera su más enérgico rechazo al secuestro como herramienta de presión, financiamiento o control por parte de los grupos armados ilegales, e insiste en la urgencia de proteger el derecho a la libertad y a la vida digna de todas las personas y que estos grupos armados los dejen en libertad inmediatamente y renuncien a esta práctica.



