ELN admite secuestro de cinco personas en Arauca y lanza advertencia al Gobierno
Afirman que próximamente darán detalles de los agricultores, y que sus vidas dependen del comportamiento de las Fuerzas Militares en la zona.

Colombia
A través de un comunicado público, el Frente de Guerra Oriental “Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño” del ELN, confirmó el secuestro de los cinco agricultores casanareños en zona rural del municipio de Puerto Rondón, Arauca.
Según el texto emitido por la guerrilla, los retenidos son Betuel Barrera Sandoval, Leonin Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Emilio Cristancho Tarache y Leander Antonio Salamanca Peroza, quienes, de acuerdo con la versión del ELN, habrían salido de una reunión con los jefes disidentes de la zona ‘Antonio Medina’ y ‘Pescado’, quienes también realizan actividades de narcotráfico, extorsión y ataques contra habitantes del departamento de Casanare.
El grupo armado aseguró que los secuestrados están siendo sometidos a “investigaciones y procesos” internos bajo la “normatividad del ELN”, y que tras concluir dicho procedimiento, se entregará un informe con los resultados y acciones correspondientes.
Asimismo, en el comunicado, el ELN lanzó una advertencia directa al Estado colombiano, responsabilizando a las Fuerzas Armadas de cualquier riesgo que puedan correr los retenidos como consecuencia de operativos militares en la zona.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre este pronunciamiento del ELN, pero fuentes de la región de Arauca aseguran a Caracol Radio que se están evaluando las condiciones para los operativos de búsqueda teniendo en cuenta esta información.
Por otra parte, organizaciones defensoras de derechos humanos, como la iglesia católica los familiares de las victimas han exigido la liberación inmediata de los agricultores.